Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION MERCANTIL

TEMA N0-8

LOS CONTRATOS MERCANTILES
Guía Resumen
I.- EL NEGOCIO JURÍDICO

CONCEPTO

El negocio jurídico constituye una declaración de voluntad capaz de producir efectos jurídicos. Por lo tanto el negocio jurídico es todo acto voluntario realizado de conformidad con una norma jurídica y que tenga por finalidad la de crear, conservar, modificar,transferir o extinguir derechos o una determinada relación jurídica.
Es el campo del Derecho Mercantil, para la existencia de algunos negocios, no basta la sola declaración de voluntad, sino que se requiere también que dicha declaración esté acompañada de un elemento formal, para que de esa manera, pueda constituirse el negocio jurídico. Reflejo de esta concepción está en el artículo 126 del Código deComercio, al establecer. “Cuando la Ley Mercantil requiere como necesidad de forma del contrato que conste por escrito, nin¬guna otra prueba de él es admisible y a falta de escritura, el contrato no se tiene como celebrado..”
Ahora bien, la declaración de voluntad constituye un elemento imprescindible que impulsa todo negocio, y la misma es canalizada por el respectivo ordenamiento jurídico,de acuerdo a la naturaleza del negocio que se realice. En este sentido al referirse con la celebración de una determinada relación jurídica, la misma existirá siempre y cuando se hubiese celebrado conforme con los principios legales vigentes sobre la materia.
El negocio jurídico de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, puede ser unilateral o bilateral.
Unilateral: cuando tiene sufundamento en la declaración de voluntad de una sola de las partes.
Bilateral: cuando se fundamenta en recíprocas declaracio¬nes vinculantes.
Doctrinariamente, se reconoce además, el plurila¬teral, cuando son varias las declaraciones orientadas por un pro¬pósito común.

II.- LAS OBLIGACIONES MERCANTILES
a.- GENERALIDADES

La importancia del Derecho de Obligaciones es evidente. Paraalgunos autores, constituye la base no solamente del Derecho Civil, sino también del Derecho entero. El Derecho Mercantil, el Derecho Administrativo, el Derecho Internacional, Privado o Público, funcionan a base de relaciones obligatorias; cabe decir sin exageración que el Derecho obligacional constituye la armadura, el substratum del Derecho y aún, de una manera general, de todas las cienciassociales.

b.-CONCEPTO DE OBLIGACION MERCANTIL

Tradicionalmente se considera que la obligación es un vin¬culo jurídico entre dos o más personas determinadas, en virtud del cual una parte queda obligada respecto de otra para dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o varias personas.
El vínculo obligacional se constituye por dos perfiles, una ac¬tiva y una pasiva. Laprimera representa la acreedora, la segunda la deudora.
La actividad económica en general, se desenvuelve mediante una serie de actos, productos del acuerdo de voluntades que deter¬minan la formación de un contrato, que resulta de la combina¬ción de un acto interno y una manifestación externa de la volun¬tad.

c.-CUANDO ES COMERCIAL LA OBLIGACIÓN?

Las obligaciones son comerciales, porcalificación expresa de la ley. Y su calificación puede depender de varios factores a saber entre los que se encuentran: de los sujetos, del acto o de su causa.

d.-REGLAS APLICABLES PARA SU CALIFICACIÓN

La obligación que nace de la celebración de un determinado negocio jurídico, producto de un acto convenido o no por las partes, para ser calificada de comercial, se debe te¬ner en cuenta ellineamiento de la ley mercantil. Conforme con esta orientación, se tendrá en cuenta la naturaleza del acto (cosas o no comerciales), las partes que han intervenido en su formación comerciantes o no) como también la causa del mismo. Basándose en estos elementos se podrá determinar con bastante exactitud si la obligación es de naturaleza civil o comercial.

e.-DE LA PRUEBA EN LAS OBLIGACIONES...
tracking img