Tipos de ecosistemas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Venezuela posee al menos 650 tipos de vegetación, con unas 16 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares. Cabe destacar, por ejemplo, que solamente en Manglares, Venezuela es el quinto país en el mundo en mayor cobertura.

A nivel de ecosistemas, Venezuela destaca por su especial condición geográfica de seral mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.

En Venezuela más del 50% del territorio nacional esta cubierto por ampliassabanas y enormes bosques hasta cierto punto vírgenes.

Sin embargo, la vegetación está afectada directamente por agentes modificadores como: el clima, el relieve, los suelos y el drenaje de los ríos. Por esta razón existe una diversidad tan rica y sorprendente de paisajes vegetales.

Este trabajo mostrará reflejadas las características de los distintos tipos de ecosistemas que presentanuestro país, Venezuela, tales como: selvas nubladas, bosques deciduos y xerófilos, sabanas, páramos, entre muchos otros, dentro de los cuales se describirán su fauna y flora correspondiente.

1. Ecosistema.

Un ecosistema es un sistema, es decir un conjunto de elementos que interaccionan entre sí, en el que tales elementos son: medio físico, seres vivos y sus interacciones (predador-presa,parásito-huésped, competencia, simbiosis, polinización, distribución de semillas, etc.).
En un ecosistema, influye el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos. Las diferentes poblaciones que viven en un ecosistema dependen unas de otras y también del ambiente físico que las rodea.
Los ecosistemas son sistemas complejos como elbosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

1.2. Tipos de ecosistemas

 Ecosistema terrestre:

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta.
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en losprimeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

 Ecosistema acuático:

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
No solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e inclusolas cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

 Ecosistema de selva:

La vegetación, generalmente está compuesta por unagran diversidad de árboles grandes, arbustos, trepadoras leñosas (lianas), y plantas epifitas.

 Ecosistema de desierto:

Se caracteriza por sus altas temperaturas diurnas y sus bajas temperaturas nocturnas, así como la escasez de animales.

2. Tipos de ecosistemas existentes en Venezuela

Venezuela tiene una especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino,Atlántico, Caribeño y Llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros los cuales conforman sus distintos tipos de ecosistemas.

2.1. Selvas lluviosas...
tracking img