Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10957 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I.
TEORIA GENERAL DEL ESTADO

1.1 Definición de Teoría General del Estado.

Al iniciar el estudio de la Teoría del Estado, el primer problema que debemos resolver consiste en determinar cuál es el objeto de la materia cuyo estudio emprendemos.

Del enunciado de nuestra disciplina se desprende lo que vamos a analizar en el Estado. Pero a diferencia de lo que sucede en otrasdisciplinas, nombrar el objeto de nuestro conocimiento nos dice poco, porque se trata de un campo de conocimiento muy complejo.

Los problemas a que da lugar el estudio de los hechos políticos, dan lugar a una serie de disciplinas que se ocupan de ellos, estas disciplinas reciben el nombre de disciplinas políticas.

“La Teoría del Estado utiliza las conclusiones de las disciplinas políticasfundamentales a que nos hemos referido: Filosofía política, Historia política y Ciencia política en sentido estricto, para elaborar los principios fundamentales de su estructura, estudia todos los fenómenos políticos que tienen características estatales, por ellos es una verdadera Teoría política. Todos los hechos políticos se realizan dentro del Estado o en relación con otro Estado, de Estado soberano aEstado soberano.”[1]

1.2 La abstracción de la Teoría General del Estado
Está enfocada al aspecto teórico aspira a sentar principios abstractos válidos por situaciones particulares o concretas. En el término de política del Estado, existe una doble vertiente para extraer la teoría de la práctica que es:

• Lo relativo a la actividad política también llamada, política teórica.
• Lorelativo al conocimiento de la política también llamada, política practica.

La finalidad de la política teórica es, proporcionar una explicación científica del fenómeno político. Analizando sus elementos e investigando sus causas y fundamentación ética, esto equivale según expresamos a la Teoría del Estado.

1.3 Los hechos políticos.
Para estudiar el hecho político, primero debemos de estudiarla palabra hecho y política por separado.

• Hecho.- es una realidad, es algo que existe en el mundo del ser con vigencia objetiva.
• Política.- se deriva del vocablo polis que significa ciudad.

El hecho social político se caracteriza por tener en su base a una comunidad humana formada para la obtención del bien más importante para las sociedades humanas.

“El estado es unarealidad política. Es un hecho social de naturaleza política. Por tanto si ése es su género próximo es muy importante que aclaremos en qué consiste los hechos políticos, un hecho es una realidad, es algo que existe en el mundo del ser con Venecia objetiva.”[2]

1.4 Enciclopedia política.
Es el conjunto de disciplinas que se dedican al estudio del fenómeno político y se clasifican en disciplinasfundamentales, especiales y auxiliares.

• Disciplinas Políticas Fundamentales.- Estudian los diversos aspectos de los hechos políticos pero analizando ese aspecto que forma objeto de manera amplia y total, estas a su vez están constituidas por tres tipos:
a) Filosofía política: trata de llegar al conocimiento de la esencia de los hechos políticos.
b) Historia política: se encarga deestudiar los fenómenos políticos que han transcurrido a lo largo del tiempo.
c) Ciencia critica del estado: se encarga de explicar las causas de los fenómenos políticos realizando una crítica de los datos proporcionados por la historia.
• Disciplinas Políticas Especiales.- Se ocupan del estudio en forma parcial del estado y sus componentes.
• Disciplinas Políticas Auxiliares.- Estudianalgunos de los elementos integrantes del estado pero sin referirse a ese en concreto.

“Disciplinas políticas especiales.- Estas disciplinas se ocupan del estudio de aspectos parciales del Estado. Algunas de ellas constituyen capítulos determinados de la Teoría del Estado: como la Teoría de las formas de gobierno, la Teoría de la Constitución, la Teoría de sufragio, etc. Otras estudian algunos...
tracking img