Contratos vs derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CTOS, DCHOS FUND (DF) Y DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA”
1) SOBRE LA EFICACIA DE LOS DF EN LAS RELACIONES CONTRACTUALES PRIVADAS (Problema de la eficacia mediata/ inmediata de los DF en las relaciones contractuales)
DF FRENTE AL ESTADO Y A LOS PARTICULARES: ¿los DF funcionan como limite a la AP? Estos dchos, reconocidos constitucionalmente, fueron concebidos originariamente para ser ejercitadosfrente a los poderes público y no frente a los restantes particulares. Actualmente, cada vez más, vez se afianza la postura según la cual las normas constitucionales que reconocen DF tienen eficacia también en el dominio de las relaciones entre particulares. Se puede discutir a lo sumo, de qué modo o en qué medida se concretiza esa eficacia de los DF en las relaciones entre particulares, pero detomar en serio el carácter normativo de la CN no se puede negar la eficacia de aquellos en ese ámbito. El efecto horizontal de los DF es una realidad que plantea la necesidad de un cto ajustado a los parámetros constitucionales (Lorenzetti).
¿DF VS AP?: El argumento más serio para resistir una eficacia de los DF en el marco del dcho contractual ha sido que de aceptarse esa eficacia, el ppio de AP(y su consecuente, la libertad contractual) sufriría una irreparable degradación. Pero esta afirmación resulta inconsistente desde la lógica de la teoría jurídica. En efecto, si la AP es la facultad otorgada a los particulares de crear una regla, o se la ubica en paridad con la ley formal y en consecuencia queda sometida a los ppios constitucionales, o se la emplaza en un grado de dependencia dela norma, y aun con mayor razón, también queda sometida a estos ppios. En segundo lugar, la eficacia inmediata NO significa eficacia indiscriminada. Esto se advierte precisamente en el dcho contractual, en el cual la eficacia de los DF siempre encuentra en el ppio de la AP de la otra parte un ámbito proclive a la tensión de valores constitucionales concurrentes o competitivos.
LOS DF EN EL CTO:LAS SOLUCIONES DIFERENCIADAS: Como NO es lógico que puedan existir valores o ppios constitucionales que se contradigan de manera absoluta en el ámbito del dcho contractual, la aplicación de los DF debe ser graduada con la necesidad de respetar la lógica interna de este sector del dcho privado. La eficacia de los DF es más bien una cuestión de grados y de ponderación.
Los casos de tensiónderivados de la eficacia de los DF en el ámbito del cto tienden a ser resueltos NO ya sobre la base de la dicotomía eficacia mediata – inmediata, sino en términos de soluciones diferenciadas y adecuadas al DF que se encuentra en causa en el caso concreto, tomando en consideración la especificidad del dcho privado, por un lado y el significado de los DF en el ordenamiento, por el otro. En consecuencia, elquid no radica en la eficacia de los DF en el cto, sino en determinar cómo y de qué forma se concreta esa eficacia en las relaciones privadas. Entre particulares la aplicación de los DF debe ser coordinada con los ppios estructurales y los valores propios del dcho privado. Una transposición mecánica e incondicionada de aquellos al campo de las relaciones contractuales privadas resultaríadisruptiva (rompería) de la libertad contractual.
DF, ÉTICA DEL SISTEMA Y CLÁUSULAS GRALES: Con respecto al tema de las soluciones diferenciadas, no hay un dcho de doble ética. Si se considera que de la CN se deriva la necesidad de proteger determinados valores, corresponde al dcho privado precisar el modo y los medios conforme a los cuales se debe articular, en el caso concreto, esa protección. En estesentido las clausulas grales del dcho privado constituyen vías para canalizar, de una manera equilibrada, en aquellos casos que no cuentan con una previsión expresa, la incidencia de los DF en el ámbito de las relaciones contractuales. Los DF, en su relación con el cto, no aspiran a una aplicación mecánica y rígida, sino a una eficacia en armonía con los ppios sustanciales del dcho contractual....
tracking img