Contravenciones y sanciones - delitos contra el patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE MENORES |
SANCIONES Y CONTRAVENCIONES- DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO |
AÑO: 4° - TURNO: TB PROF: |
INTEGRANTES: CASTILLO BERROCAL R. LUISBAIQUE HIDALGO, LUISAMPUERO PATRICIO, NEIL BRUNO |
ORRILLO ALAYO ,VLADIMIR CAMILO |
|
05/10/2010 |
|
UNIVERSIDAD
NACIONAL
FEDERICO
VILLLARREAL





INTRODUCCION


El Nuevo Código de los Niños y AdolescentesAprobado en el Congreso el 21 de julio del 2000 mediante Ley Nº 27337, promulgado el 2 de agosto del 2000 y publicado en el Diario oficial “El Peruano” el 7 de agosto del 2000. Siguiendo la línea de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Convención de la Haya y nuestro Código de los Niños y Adolescentes derogado, este nuevo cuerpo legal consagra una vez más el Interés Superiordel Niño y el principio de la Subsidiariedad de la Adopción Internacional, pero además establece la desjudicialización parcial de las investigaciones tutelares, transfiriendo al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social la competencia para la realización de todas las diligencias previas a la declaratoria de abandono de una niña, niño o adolescente.

Por tanto, recoge una serie de principios yderechos como:

1.- Protección Integral: reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos.
2.- Interés Superior: los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen sobre los demás.
3.- Corresponsabilidad: la Familia, la Sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.
4.- Derecho a la vidacon calidad y un ambiente sano.
5.- Derecho a la integridad personal: a la protección contra toda forma de maltrato o abuso cometidos por cualquier persona.
6.- Derecho a la rehabilitación y a la socialización: garantizarle los derechos a los niños, niñas y adolescentes que hayan cometido un delito.
7.- Derecho a la protección contra el abandono físico, afectivo, la explotación económica,sexual, la pornografía, el secuestro, la trata de personas, la guerra, los conflictos armados internos, el reclutamiento y la utilización por parte de grupos armados al margen de la ley, la tortura, la situación de vida en calle, el desplazamiento forzoso, las peores formas de trabajo infantil y las minas antipersonas.
8.- Derecho a la libertad y seguridad personal: no podrán ser detenidos ni privadosde su libertad los niños, niñas y adolescentes, salvo por las causas que contempla el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes.
9.- Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella.
10.- Derecho a la custodia y cuidado personal: es obligación de los padres y adultos responsables de los niños.
11.- Derecho a los alimentos, todo lo que requiere el niño, niña o adolescente para sudesarrollo integral: alimentos, vestido, habitación, educación, recreación y salud.
12.- Derecho a la identidad: deben ser inscritos en el registro civil de nacimiento.
13.- Derecho al debido proceso: seguir las etapas que establece la Ley para los niños, niñas y adolescentes víctimas o partícipes de un delito.
14.- Derecho a la salud: ninguna entidad prestadora de servicios de salud puede negarsea atender a un niño o niña.
15.- Derecho a la educación.
16.- Derecho al desarrollo integral en la primera infancia: los niños de 0 a 6 años deben ser atendidos en servicios de nutrición, ser protegidos contra peligros físicos, y tener el esquema completo de vacunación.
17.- Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.
18.- Derecho a la participación de losniños, niñas y adolescentes.
19.- Derecho de asociación y reunión.
20.- Derecho a la intimidad: serán protegidos de todas las acciones que afecten su dignidad.
21.- Derecho a la información.
22.- Derecho a la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar: la edad mínima para trabajar es de 15 años con autorización de un Inspector de Trabajo.
23.- Derecho de los niños, niñas y...
tracking img