Control de calidad al cobre cianurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La protección del hierro frente a la corrosión con películas de cobre, cinc, níquel, cromo, etc., depositados electrolíticamente gana cada día más importancia y ocupa siempre un lugar preferente en el campo galvánico.
 El hierro se recubre de otros metales para evitar la corrosión y aprovechar sus propiedades físicas con fin de obtener materiales interesantes también desde elpunto de vista del adorno y la ornamentación. Se recubre de Sn para obtener la hojalata, de Zn para el hierro galvanizado, de cobre para posteriormente obtener chapados: de oro (u otros metales preciosos: platino, rodio, rutenio o paladio), de níquel, de cromo, etc. En casi todos las casos anteriores de obtención de un chapado con un metal noble, ha de haber un paso previo que es el cobreado delhierro.
Recubrimiento electrolítico de cobre. Se caracteriza por ser utilizado como recubrimiento base y entre sus propiedades destaca su conductividad eléctrica.
En esta práctica realizaremos el control de calidad que se aplican a este tipo de recubrimientos electrolíticos determinando la concentración de cianuro de sodio libre, de carbonato de sodio y de NaOH.

OBJETIVOS

GENERALES:
*Conocer los diferentes tipos de recubrimientos electrolíticos, especialmente los de cobre y su importancia.
* Reconocer el uso industrial del recubrimiento de cobre y el proceso del mismo.

ESPECÍFICOS:
* Aprender los principales controles de calidad que se realizan al baño de cobre alcalino y conocer sus métodos.
* Determinar la concentración de los componentes analizados (cianuro desodio libre, carbonato de sodio e hidróxido de sodio) y comprobar que se encuentren en el rango de límites permisibles.

ASPECTO TEÓRICO

El principio de los métodos de recubrimiento electrolítico o químicos, también denominados galvánicos, consiste en depositar por vía electroquímica, finas capas de metal sobre la superficie de una pieza sumergida en una solución de agua con iones metálicos oelectrolito, al conectar una fuente externa de corriente directa. Las capas formadas generalmente son de un espesor entre 1 y 100 µm. El metal que constituye la capa se encuentra en el electrolito en forma de iones. También existen métodos de recubrimiento sin corriente externa, basados en procesos de oxidación o reducción que, sin embargo, son de menor importancia.
Las capas de recubrimiento sedepositan sobre una superficie metálica o no metálica con ciertas propiedades, para darle características que ésta por sí misma no tiene, o bien, para fabricar ciertas piezas con determinada presentación en el acabado. Si el objeto no es conductor, se le hace conductivo, por ejemplo, en la galvanización de plásticos.
Recubrimientos electrolíticos
Un baño de recubrimiento electrolítico consistede un ánodo y un cátodo en un electrolito, que normalmente es una solución de la sal del metal que se pretende aplicar. En el electrolito, el metal está presente en forma de iones, el flujo de electrones es proporcionado por una fuente externa de corriente directa.
La pieza a recubrir se convierte en cátodo donde se lleva a cabo la reducción de los iones a metal. El ánodo consiste en una barradel metal que se recubrirá. La oxidación se lleva a cabo en el ánodo; cuando fluye la corriente, el ánodo se disuelve. El espesor de la capa del recubrimiento depende del tiempo de permanencia en el baño electrolítico. La capa puede alcanzar un espesor de hasta 100 µm, sin embargo, son mucho más frecuentes las capas más delgadas.

Proceso de recubrimientometálico

Los baños de recubrimiento electrolítico se dividen en baños ácidos y alcalinos. Los baños ácidos contienen sulfatos, cloruros, fluoroboratos y/o sulfamatos de los metales a depositar. Los baños alcalinos se componen sobre la base de complejos de hidróxidos o cianuros. Generalmente, la composición exacta de los baños y químicos comerciales es secreta, pero las funciones generales de...
tracking img