Control de calidad en colegios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACION DE LA NORMA ISO 9001-2000 EN LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE EN UNA INSTITUCION ESCOLAR: UN ESTUDIO DE CASO

Jairo H. Marino R.

Contexto Educativo Colombiano























































CONTEXTO

El colegio San Marcos[1] es uno de cuatro colegiospertenecientes a una corporación especialista en la consultoría sobre eficiencia organizacional. El Colegio San Marcos fue fundado el 29 de julio de 1971, en esa fecha contaba con tan sólo 80 estudiantes. Hoy el Colegio San Marcos ofrece sus servicios educativos en los niveles de preescolar, primaria, básica y secundaria a 810 estudiantes.

El colegio San Marcos se encuentra inscrito ante elministerio de educación nacional y la secretaria de educación distrital como centro educativo de calendario B de naturaleza Bilingüe, mixta y con una jornada única desde las 8:00 am. hasta las 3:20 pm. En su misión, el Colegio San Marcos expresa su voluntad de formar personas capaces, idóneas en competencias ciudadanas, así también como educarlas para las competencias cognitivas y laborales quepermitan un egresado activo y transformador de su familia y de su entorno social a través del aprendizaje continuo y del emprendimiento.

A finales del 2007, el colegio decide iniciar un proceso de acreditación para certificarse como una institución educativa con estándares internacionales de calidad. Después de haber analizado las diferentes compañias acreditadoras en el mercado; el colegio tomala decisión de acreditarse bajo la norma ISO 9001-2000.

En diciembre del 2008 el colegio logra su primera certificación y consigue un año después la re-certificación en la misma versión. Finalmente en el año 2010 logra ser re-certificado en una segunda versión.

PROBLEMATIZACION

Desde que el Colegio San Marcos inició el proceso de acreditación los resultados obtenidos han sido muysignificativos para la comunidad escolar. Entre otros:

1. Se observó una clara disminución en el número de quejas que el colegio recibía, tanto en la parte académica como en la parte administrativa. Siendo ésta última en donde se evidenció de manera más contundente (Disminución de casi un 80% en comparación con los récords de los años anteriores).
2. Las decisiones del colegio comenzaron a serabordadas de manera sistemática debido a la existencia de lineamientos claros, manuales de procedimiento, manual de funciones, etc.
3. El respeto y la seriedad obtenidos gracias a la implementación del modelo de calidad ha permitido que el colegio se muestre menos dependiente de las decisiones de la Corporación y ésta a su vez, ha mostrado confianza en las decisiones que el colegio toma,fortaleciendo así el proceso de autonomía de la institución.



Sin embargo, hay algunos elementos relacionados con la implementación del modelo que hacen pensar en un impacto menos positivo:

1. Desde la acreditación en el 2007, el colegio no ha superado el posicionamiento en los resultados de las pruebas ICFES y Saber.
2. Existe un descontento generalizado en los profesores de lainstitución sobre la implementación del modelo dado el exagerado uso de formatos que consideran poco relevantes a su labor pedagógica.
3. La inversión en términos de tiempo dedicado al seguimiento y control de los procesos adoptados desde la implementación del modelo, compromete la capacidad de los directivos para gerenciar la actividad pedagógica en el aula.
4. A su vez, el tiempo que losprofesores dedican en cumplir los requisitos de formatos para cada uno de los procesos implementados desde el modelo es excesivo, en detrimento de la calidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje al interior de las aulas.
5. La implementación del modelo de calidad está orientada a mejorar los procesos de satisfacción de clientes (estudiantes y padres de familia). Esto trae como consecuencia un...
tracking img