G. kelly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE G.A. KELLY

La Teoría de los Constructos Personales de George KeIly (1905-1967) ocupa una interesante posición dentro de la Psicología de la Personalidad, al insistir en que la clave para entender la Personalidad humana y todos sus procesos psíquicos está en las categorías cognitivas conceptuales que el individuo utiliza para “construir” el mundo (metáfora queaquí pretende significar “interpretar “, “reconstruir mentalmente “, “construir mentalmente copias de”). Su carácter marcadamente indeterminista y clínico, así como el acento que pone sobre las formas subjetivas de ver el mundo, le ha acercado a autores humanistas y fenomenólogos, aunque el tono general de su teoría (cibernético y cognitivo) separa de forma insalvable ambos enfoques.

Losindividuos, afirma Kelly, buscamos encajar nuestras experiencias del mundo en unas pautas o categorías cognitivas; cada día, la experiencia influye para que consolidemos ciertos aspectos de nuestra visión de las cosas, revisemos algunos y abandonemos decididamente otros. Estas pautas, o categorías cognitivas, mediante las cuales construimos el mundo son los constructos cognitivos. Un constructo, pues,es una categoría descriptiva que se utiliza para categorizar acontecimientos y que representa nuestra especial manera de construir el mundo. El concepto de “constructo” se encuentra cercano aunque no es idéntico (y Kelly advierte del grave error que sería confundir ambos conceptos) al concepto de “concepto”.
La teoría de Kelly, es, por tanto, (1) esencialmente idiográfica, centrada en los modosparticulares en que un individuo se enfrenta a su mundo, (2) holista, le interesan los aspectos totales de la personalidad, más que modos específicos de funcionamiento, y pretende dar lugar a un sistema psicológico total que elimina aspectos tradicionales como “motivación”, “aprendizaje”, "emoción” o “conducta”, y (3) constructivista, por la noción de que un aspecto decisivo en el hombre es suesfuerzo por “construir” conceptualmente su mundo; los fenómenos solamente logran significado cuando se relacionan con el modo en que el individuo los construye.
Kelly juega constantemente con el modelo del hombre como científico informal. Así, encuentra unas importantes semejanzas entre la actividad intelectual del científico y la actividad diaria del hombre de la calle. Los hombres soncientíficos informales, movidos por su afán de predicción y control de la realidad, e, igual que ellos, proceden reconstruyendo la realidad mediante procesos deductivos e inductivos, realidad respecto de la cual sólo se pueden establecer conjeturas. Las hipótesis de los científicos son las expectativas del hombre normal. La conducta es el proceso (constante en este caso) de experimentación del mundo queutiliza el individuo normal (cada vez que doy un paso realizo un experimento para “construir” la firmeza del suelo) y está motivada por el afán de predicción y control del mundo (cada paso que doy está motivado por mi afán de “construir” la firmeza del suelo). El carácter epistemológicamente idealista de Kelly se pone de manifiesto en esa concepción de la teoría científica como pura suposición acercade un mundo real y material pero incognoscible. De esta forma, la Teoría de los Constructos Personales es mentalista, ya que sólo admite el conocimiento como reconstrucción subjetiva por parte del sujeto.
Tanto los modelos teóricos de los científicos como las filosofías de la vida de las personas (en definitiva, los constructos) coinciden en ser útiles para cierto tipo de fenómenos, no paratodos, y en ser especialmente adecuados para unos pocos. A ello se refiere Kelly cuando señala que los constructos tienen un rango de conveniencia determinado, que marca la amplitud de los fenómenos que abarca, y un foco de conveniencia, que cubre aquellos aspectos de la realidad para los que el constructo es más útil. Por elemento se entiende cada uno de los objetos, seres o acontecimientos...
tracking img