Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los métodos y técnicas se dividen en las categorías cuantitativas y no cuantitativas, las cuantitativas son el control estadístico del proceso (SPC), muestreo de aceptación, confiabilidad, diseño experimental, ingeniería de la calidad de Taguchi, análisis de modo y efecto de falla(FME, failure mode and effect analysis) y despliegue de la función de calidad (QFD, quality function deployment). Lasno cuantitativas son ISO 9000, ISO 14000, benchmarking, mantenimiento productivo total (TPM), herramientas administrativas, calidad por diseño, responsabilidad por los productos, tecnología de la información y manufactura esbelta.

CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS (SPC)

El control estadístico del proceso abarca, generalmente, los siguientes métodos; diagrama de Pareto, diagrama de causaefecto y hoja de comprobación, diagrama de flujo de proceso, diagrama de dispersión, histogramas, graficas de control y grafica de corrida.

DIAGRAMA DE PARETO

Dicho concepto fue reconocido por Joseph Juran como de aplicación universal en muchos campos. Tomando las frases pocos vitales y muchos útiles (anteriormente se conocían como muchos triviales).

Un diagrama de Pareto es una grafica queclasifica los datos en orden descendente, de izquierda a derecha. Otras clasificaciones posibles de los datos son problemas, causas, tipo de no conformidades, etc. los pocos vitales se encuentras a la izquierda y los muchos útiles están a la derecha. A veces es necesario combinar algunos de los muchos útiles en una clasificación llamada otros, identificándolos en la grafica con una letra O. Cuandose usa la categoría otros, siempre está en el extremo derecho. La escala vertical esta en valor monetario (dólares, pesos), frecuencia o porcentaje. Los diagramas de Pareto se distinguen de los histogramas por que en un diagrama de Pareto la escala horizontal es de categorías, mientras que la escala de un histograma es numérica.

A veces los diagramas de Pareto contienen una línea acumulativa,esa línea representa la suma de los datos, al sumarlos de izquierda a derecha. Se usan dos escalas: la izquierda es frecuencia o dinero y la de la derecha es porcentaje.

Los diagramas de Pareto se usan para identificar los problemas más importantes. En general el 80% del total se debe al 20% de los elementos. En realidad los elementos más importantes podrían identificarse poniéndolos en unalista en orden descendente. Sin embargo, la grafica tiene la ventaja de proporcionar un impacto visual de las pocas características vitales que requieren atención. A continúan se dirigen los recursos para emprender las acciones necesarias.

La construcción de un diagrama de Pareto es muy simple, se hace en seis pasos:

1. Determinar el método para clasificar los datos: por problema, causa,tipo de no conformidad, etc.

2. Decidir si para evaluar las características se usaran dólares (que es lo recomendable), frecuencia pondera o frecuencia

3. Reunir datos durante un intervalo adecuado de tiempo

4. Resumir los datos y agrupar las categorías en orden descendente

5. Calcular el porcentaje acumulado, si es que se va a usar

6. Trazar el diagrama y determinarcuáles son los pocos vitales.

Es de notar que un mejoramiento de la calidad de los pocos vitales, por ejemplo 50% produce un retorno de la inversión mucho mayor que una mejora de 50%$ de los muchos útiles. Entonces de acuerdo con la experiencia, es más fácil tener un mejoramiento de 50% en los pocos vitales.

El diagrama de Pareto es un método poderoso para mejorar la calidad. Se puedeaplicar a la identificación del problema y a la medición del avance.

DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO.

Revisar la información editada en la plataforma en la primera unidad.

El primer paso para elaborar un diagrama de causa y efecto es que el equipo del proyecto identifique el efecto o el problema de la calidad. A continuación se identifican las causas principales y se colocan en el...
tracking img