control de calidad

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
PLANIFICACION Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1


CONTROL DE CALIDAD

















INTRODUCCIÓN

La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, conel lema: "La Calidad no se controla, se fabrica".
Finalmente se ha llegado a una Calidad de Diseño que significa no solo corregir o reducir defectos sino prevenir que estos sucedan, como se postula en el enfoque de la Calidad Total.
El camino hacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar alpersonal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad.
Demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación.
Para resolver estos problemas ovariaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad.
De allí la conveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticassiguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.














OBJETIVO


Establecer un control de calidad busca ofrecer y satisfacer a los clientes al máximo y conseguir los objetivos de la empresa.

Para ello, el control de calidad suele aplicarse a todos los procesos de la empresa.

Se obtiene la información necesaria acerca de los estándares decalidad que el mercado espera y, desde ahí, se controla cada proceso hasta la obtención del producto/servicio, incluyendo servicios posteriores como la distribución.





















CONTENIDO


Control de Calidad:
El control de la calidad es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida.
La función del control de calidad existeprimordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar unaacción correctiva adecuada.

Herramientas para el control de calidad
Para resolver los problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad.
Existen diferentes Herramientas Básicas quehan sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas en los más distintos contextos de una organización.

 Lluvia de ideas
 Diagrama e Pareto
 Diagrama de causa efecto
 Diagrama de flujo
 Manuales de procedimientos y organización.



A continuación revisaremos brevemente cada una de ellas:Lluvia de ideas.
Es una herramienta para aprovechar el capital intelectual de un equipo, al generar una lista de ideas, sobre problemas o áreas de oportunidad.
Se utiliza para identificar problemas y sus posibles soluciones u oportunidades para la mejora de la calidad.

PROCEDIMIENTO
• Revisar las directrices de la lluvia de ideas y el propósito de la sesión
• Generar la mayor cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS