Control De Ejecución De Túneles

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
CONTROL DE CALIDAD EN TÚNELES



A título de propuesta se adjunta impresos de seguimiento de los resultados del control de calidad de los sostenimientos y que se refieren a:





- Resistencia al hormigón proyectado

- Pruebas en tracción sobre los bulones




Sobre este último aspecto se recomienda efectuar las pruebas con la siguiente sistemática:

• Setirará sobre un 20% de los buloles colocados con un esfuerzo del 75% de la de rotura del bulón determinado en las pruebas de arrancamiento, con un máximo de 10 Tm.

• Sobre 2% de los bulones colocados se efectuará una prueba hasta el fallo total del elemento, procurando extraer totalmente el bulón. De los bulones extraídos se hará una descripción de la existencia, forma y estado del adhesivo,adjuntando una fotografía del mismo.




Los bulones que se ensayen hasta la rotura deberán ser reemplazados por nuevos elementos, colocados sensiblemente en la misma posición.






6.- AUSCULTACION

6.1. Convergencias

Se colocarán secciones de convergencia con separaciones no inferiores a 25 metros. Mayores separaciones entre secciones presentan la desventaja deuna menor precisión a la hora de acotar las zonas conflictivas en caso de presentarse comportamientos anómalos, lo que puede llegar a tener una importante repercusión económica en caso de plantearse el refuerzo del sostenimiento.

Cada sección constará de cinco clavos: tres en avance y dos en destroza.

La posición de los clavos de avance será uno en clave y dos en hastiales,estando estos últimos a una altura no menor de 1,5 metros sobre la rasante de esta fase. La clave se nivelará topográficamente y se medirá con cinta de precisión la cuerda entre los clavos de hastiales.

En destroza se completará la sección con dos clavos más, situados en ambos hastiales. Estos clavos se colocarán a una altura no menor a 1,5 metros sobre la rasante de esta fase.

Losclavos se colocarán la más cerca de] frente de excavación del túnel y lo antes que sea posible, siendo recomendable hacerlo tras la primera capa de hormigón proyectado si las siguientes se van a demorar en exceso. En ningún caso la colocación debería demorarse más de un día tras la excavación del pase en el que se sitúa la sección.

El plan de lecturas en la fase de avance serásensiblemente el que se indica en el Pliego de Bases del Concurso de Asistencia Técnica para el Control de la obra, y que en esencia se basa en los siguientes criterios.




Frecuencia diaria

Se controlará diariamente mientras se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

- Durante un mínimo de 15 días desde la fecha en que se excavó el túnel en la sección correspondiente.- Si el frente de avance está a menos de 20 metros de la sección de convergencia.

- Si la deformación media diría, en alguna de las medidas de la sección, es igual o mayor de 1 mm.

- Si la pendiente de la curva de deformación, en alguna de las medidas de la sección, no es decreciente en las tres últimas lecturas.




La deformación diría se refiere al valor mediodesde la lectura anterior, es decir que se calcula dividiendo el incremento del movimiento que se ha producido desde la lectura anterior, por el número de días transcurridos.




Frecuencia semanal

Se podrá pasar a frecuencia semanal en las secciones en que dejen de producirse, simultáneamente, las cuatro condiciones anteriores.

Se mantendrá la frecuencia semanal mientrasse produzca alguna de las circunstancias siguientes:




- Si la deformación semanal media, en alguna de las medidas de la sección, deducida de la última lectura es igual o mayor de 1 mm.

- Si en alguna de las medidas de la sección la pendiente de la curva de deformación en las tres últimas lecturas no es descendente.




La deformación media semanal entre lecturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De La Calidad Durante La Ejecución De Túneles
  • Control y ejecucion
  • Procedimiento Para La Ejecución De Túneles
  • Control de la ejecucion presupuestaria
  • Controles en tiempo de ejecucion vb.net
  • La ejecucion & el control del proceso técnico
  • Planeacion, ejecucion y control de la produccion
  • EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS