Control De Inventario De Mercacias

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, aunado a las altas demandas del consumidor de productos y servicios de excelente calidad y menores precios, son factores que obligan a las empresas y organizaciones comerciales de Venezuela, a adoptar medidas no solo de carácter económico sino también a nivel administrativo que lespermita optimizar sus procesos administrativos y productivos con el fin de lograr sus objetivos de manera eficaz y eficiente y de esta manera aumentar su rentabilidad.

De igual forma, la gestión administrativa se convierte en una actividad de máxima importancia dentro de cualquier organización sin importar el área funcional o actividad económica, ya que esta se refiere al establecimiento,búsqueda y logro de objetivos. Ésta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, ayuda a obtener una eficacia en el equipo de trabajo y mejores relaciones humanas; por ello, la efectividad de cualquier organización depende de la calidad de la administración y de los documentos que internamente se realicen.

En este sentido, la gestión contable dentro de una empresa, está diseñado con el fin deproteger y salvaguardar sus bienes, ya sea de fraudes, o por errores no intencionales, asegurando el grado de confianza de la información tanto administrativa como financiera para lograr resultados efectivos. Porter, M. (2007), considera que la efectividad “es lo que marca el equilibrio entre las metas y los medios que deben ser utilizados para conseguirlos”, (p.68).

De acuerdo a lo antesseñalado, el desempeño organizacional se orienta hacia la efectividad y es necesario evaluar de manera continua los procesos a seguir para que ayuden a corregir los errores existentes en la gerencia de la empresa. Si bien es cierto que la redacción y la implementación de estos documentos consume tiempo y dinero, también se debe reconocer que se hace necesario en una empresa que se encuentre encrecimiento la existencia de lineamientos que faciliten la ejecución de las actividades.
Ahora bien, el estudio comprende la propuesta de lineamientos para el control interno, por ello, es importante considerar los siguientes elementos teóricos. En este sentido, Koontz, H y Weihrich (2006), expresa que:
Los lineamientos son los valores que registrados, calculados y observados en conjunto, permitenmedir la satisfacción de las necesidades que se presentan en una organización (eficacia), cómo interactúan las diferentes variables en el proceso y de qué manera se están utilizando los recursos involucrados (eficiencia). También se puede decir que un indicador en la expresión matemática que cuantifica el estado de las características o hecho que se quiere controlar. (p. 142).

Visto de esta forma,el objetivo principal de los lineamientos es evaluar de forma objetiva el desempeño de las actividades de una unidad. Así como, expresar para qué se quiere crear ese indicador. Este expresa el lineamiento político de la empresa o departamento, la mejora que se busca y el sentido de dicha mejora a través de la gestión de proceso. En consecuencia, se podrán seleccionar y combinar, accionespreventivas y correctivas en una sola dirección.
Evidentemente, los lineamientos permiten poseer claramente lo que significa mantener un estándar y adecuarlo ante diversos cambios. En otras palabras, los lineamientos vienen a retroalimentar los procesos, es decir, revelan cómo han sido realizadas las actividades y funciones en el departamento. Si se ubica al lineamiento en el contexto del diariodesempeño de la gestión de un departamento; se dan muchos procesos que deben traducirse en resultados. Al final, estos acusan la efectividad de dichos procesos. Cabe considerar que si bien es cierto los lineamientos marcan la pauta para el optimo desempeño de las actividades en las empresa es fundamental que existan controles que evalúen la gestión.

Dicho de otro modo, el control interno es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de inventarios
  • Control De Inventarios
  • Control de inventarios
  • control de inventarios
  • control de inventarios
  • Control de inventarios
  • Control Inventarios
  • Control De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS