Control de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. Control de Inventarios

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario, por lo general es, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado deresultados.
Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar lassiguientes:
• Inventario (inicial)
• Compras
• Devoluciones en compra
• Gastos de compras
• Ventas
• Devoluciones en ventas
• Mercancías en tránsito
• Mercancías en consignación
• Inventario (final)
8.1 Control estadístico de consumo

Se puede llevar de 2 maneras:

Sistema de revisión continúa. Es un sistema en cual la posición de las existencias semonitorea después de cada transacción. Cuando la posición de la existencia cae por debajo de un punto de orden predeterminado, se coloca una orden por una cantidad fija. Dado que esta cantidad es fija, el tiempo entre órdenes variara dependiendo de la naturaleza aleatoria de la demanda. Al sistema de revisión continua se llama algunas veces Q o sistema de cantidad fija de orden.
Sistema de revisiónperiódica. La existencia disponible se revisa a intervalos fijos. Cuando se realiza la verificación, de la existencia disponible es "rebautizada" como un nivel objetivo de inventario. El nivel objetivo se fija para cubrir la demanda hasta la siguiente revisión periódica mas el tiempo de entrega del embarque. Se ordena una cantidad variable dependiendo de cuanto se necesita para colocar la existenciadisponible en el objetivo. El sistema de revisión periódica con frecuencia recibe el nombre de P o sistema periódico.
8.2 Programa de resurtido de proveedor
Sistema de revisión continua y cantidad fija de reabastecimiento. Se establece un nivel de existencias de seguridad dentro del tiempo de entrega si se experimentan proporciones de utilización promedio. Las órdenes de reabastecimiento secolocan por una cantidad fija y predeterminada que se programa para ser recibida hacia el final del tiempo de entrega de los suministros. Los parámetros que definen un sistema de cantidad fija de reabastecimiento son Q, la cantidad fija ordenada en un momento dado y el punto de reabastecimiento.
Sistema de reabastecimiento periódico. Consiste en fijar el ciclo de reabastecimiento en lugar de lacantidad a reabastecer. En dichos sistemas la condición del inventario es revisada en forma periódica y se emite una orden por una cantidad que permite reabastecer los inventarios hasta alcanzar un nivel máximo planeado. La cantidad a ordenar, por tanto varia de un periodo de revisión al siguiente.

Sistema optimo de reabastecimiento. También pueden encontrarse en la práctica sistemas de control quecombinan los ciclos regulares de revisión y los puntos de reabastecimiento. En estos sistemas, los niveles de existencias son revisados en forma periódica, pero las órdenes se expiden solamente cuando

8.4 Análisis de mermas y rechazos de control de calidad
Una piedra angular del control de calidad es el uso de métodos estadísticos para tomar decisiones. En muchos casos, se puede salvar bastantecon el simple hecho de tomar una muestra más que realizar una inspección del 100%. En otros casos no existe alternativa, y lo único que queda por hacer es tomar una muestra.
Se tiene disponibles 2 tipos distintos de métodos estadísticos: muestreo de aceptación y control de proceso:
• El muestreo de aceptación se aplica a la inspección por lotes donde se toma una decisión para aceptar o...
tracking img