Control de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CONTROL DE INVENTARIOS

2.1. CONCEPTO DE CONTROL DE INVENTARIOS.

Es un sistema dinámico e importante para el logro de metas organizacionales, que provienen inicialmente del proceso de planeación como requisitos básico para el diseño y aplicación dentro de ciertas condiciones culturales y organizacionales; utilizado dentro del proceso contable con la finalidad de mantener un registrocronológico de los bienes adquiridos y el destino que se les ha dado a los mismos, mediante un conjunto de herramientas y técnicas de dominio de los procesos básicos.
El control de inventarios se realiza de diversas maneras:

Contable.- Se puede realizar mediante Kardex hasta sistemas computarizados, se realizara dependiendo del tamaño de la empresa y el proceso productivo.

Físico.- Deberáser seguro y eficiente para esto tendrá que cumplir con ciertos requisitos como la fácil localización y almacenamiento apropiado.

Nivel de inversión.- Tiene que ver con el aspecto financiero, se determina en base a las políticas de venta, producción y finanzas.

Entre algunos temas relacionados con el control de inventarios tenemos las técnicas de medida y recuentos de stock y criteriosgeneralmente admitidos de clasificación de materiales, necesarios para asignar óptimamente los esfuerzos que lleva aparejada la gestión de inventarios.

2.2. MEDIDAS DE STOCK

Para controlar adecuadamente el stock se debe contar con una serie de medidas que reflejen de la manera mas completa posible la situación del activo circulante.
Las magnitudes objeto de medida las podemos agrupar en lassiguientes categorías:

Existencias.- Es la cuantificación del activo circulante que se dispone en cada momento o en determinados momentos característicos de la actividad de la empresa: Existencias semanales, mensuales y anuales. Se trata, por lo tanto de una medida absoluta aunque puede relativizarse basándose en medidas medias:
Existencias medias anuales, mensuales o semanales.Movimientos.- Los movimientos del circulante, es decir, de las entradas y salidas de materiales es otro aspecto fundamental del control de inventarios, requiere por lo general la utilización de herramientas informáticas de apoyo. Las entradas y salidas pueden medirse pedido a pedido, o en términos periódicos.

Rotación.- Relaciona las salidas con las existencias.

Rotación =Salidas
Existencias

Se suele medir en términos anuales, situando en el numerador las salidas totales del año y en el denominador las existencias medidas del mismo año. El resultado significara que para un producto de la empresa, las existencias han rotado durante un año en los almacenes; el numero de veces que se a obtenido en dicha operación. Pueden medirselas rotaciones mensuales, semanales o diarias pero las medidas de control por excelencia es el de las rotaciones anuales.
Se debe tener cuidado con las unidades que se emplean en el numerador y el denominador ambas deben ser de las mismas unidades de medida; ya que si se midiera las salidas a precio de mercado y las existencias al valor de costo, daría una falsa rotaciónfinanciera del stock

Cobertura.- Mide generalmente el numero de días que permiten cubrir las existencias disponibles en cada momento.

Cobertura = Existencias x 365
Salidas (anuales)

El resultado será un número de días stock el cual indica que las existencias disponibles en ese momento de un producto determinado permiten cubrir la demandadurante los días reflejados en la operación. En el numerador se colocan las existencias medidas de un cierto periodo puede ser semanas, meses o días, al expresarlo en días se deberá ajustar el factor 365 dividiéndolo por el numero de días de que conste dicho periodo.
Al igual que el anterior se deberá tomar en cuenta la unidad de medida empleada.

Recursos.- El grado de utilización o de...
tracking img