Control de la suprermacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA PARTE

CONTROL DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

III.- CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

1.- Naturaleza jurídica:
La constitución de 1980 es la primera que dedica un capítulo la Contraloría, la conclusión de 1995 no tenía ninguna mención. La reforma de 1943 la eleva a rango constitucional.

2.- Reglamentación:
El capítulo X de la constitución (artículo 98 a 100): regulamaterias relativas a la naturaleza jurídica, designación del contralor general, decretos de insistencia, tomada de razón, control de legalidad de los decretos con fuerza de ley, la contabilidad de las cuentas del estado.

3.- Naturaleza Jurídica:
Mucho se ha discutido, y esto no quedó resuelto en el seno de la comisión de estudio. La posición mayoritaria señala que es un poder del estado, autónomo,no subordinado y activo. Encargado de la función de controlar el ejercicio del poder, a través del principio de legalidad que gobierna el accionar público. Esta autonomía esta reflejada en: inamovilidad del contralor, personal designado por el propio contralor sin intervención de otros poderes, goza autonomía financiera, y sus funciones derivan de la propia constitución y de su ley orgánica.Dentro del ejercicio de sus funciones no existe un órgano superior (no obstante la facultad del presidente de la república de dictar decretos de insistencia y el tribunal constitucional respecto de los decretos observados por la Contraloría).

4- Contralor general de la república:
4.1.- Nombramiento: Es nombrado por el presidente de la república, con acuerdo del senado (mayoría de los 3/5 miembrosen ejercicio). Única designación de cargo dentro de este órgano contralor en la cual interviene el poder político (poder ejecutivo y legislativo). Los demás cargos son nombrados exclusivamente por el contralor, inclusive el de subcontralor.
4.2.- Requisitos: la reforma constitucional de 2005 incorpora:
- 10 años al menos de título de abogado
- 40 años de edad
- poseer las demáscalidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.
4.3.- Ejercicio del cargo:
- susceptible de ser acusado constitucionalmente por la Cámara de Diputados.
- Cesen su cargo los 75 años de edad
- goza de inamovilidad en el cargo (artículo 4 L.O.C. señala que gozaran de las prerrogativas e inamovilidades que poseen los ministros de los tribunales superiores de justicia).- Duran ocho años su cargo y no pueden ser reelegidos para el período siguiente.
4.4.- Remoción: Contralor y Subcontralor
Corresponderá al presidente de la república, previa resolución judicial tramitada en la forma establecida para los juicios de movilidad que se siguen contra los ministros de los tribunales superiores de justicia por la causal de señaladas a los ministros de las cortessuperiores de justicia.

5.- Funciones de la Contraloría General de la República
a) Ejercer el control de legalidad de los actos de la administración.
b) Fiscalizar en ingreso e inversión de los fondos del Fisco, municipalidades y demás órganos que determinen las leyes.
c) Examinar y jugar las cuentas de las personas que tengan su cargo los bienes de estas entidades.
d) Llevar lacontabilidad general de la nación.
e) Las demás funciones que señale la ley orgánica respectiva.

Funciones jurídicas: TOMA DE RAZON. Art. 99

Através de este trámite la Contraloría ejerce la facultad y deber constitucional de ejercer el control de legalidad de los actos de la administración, en cuanto a su sujeción al ordenamiento jurídico.

Toma de razón: pronunciamiento o examenrespecto de la constitucionalidad y legalidad de decretos e instrucciones que deben someterse a tal control según la ley, y de los decretos con fuerza de ley.
Como se desprende de la norma constitucional, es un trámite esencial en el nacimiento a la vida de tales preceptos, control a priori, cuya omisión inhabilita para que el precepto produzca sus efectos jurídicos.
En el examen debe tenerse...
tracking img