Control de monilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA

ANTEPROYECTO DE TESIS

MANEJO INTEGRADO DE MONILIASIS (Moniliophthora roreri) EN EL CULTIVO DE CACAO (Theobroma cacao), MEDIANTE USO DE TRES FUNGICIDAS DIFERENTES.

JAIRO JAVIER JADAN DELGADO

2011

AUTORIA

La presente investigación corresponde al proyecto de investigacióndenominado:

MANEJO INTEGRADO DE MONILIASIS (Moniliophthora roreri) EN EL CULTIVO DE CACAO (Theobroma cacao), MEDIANTE USO DE TRES FUNGICIDAS DIFERENTES.

La investigación se ejecuta mediante proyectos de tesis de pregrado.

Director y ejecutor del proyecto

Ing. Armando Tandazo
1. INTRODUCCION.
La moniliasis del cacao (Theobroma cacao L.), causada por el hongo (Monilíophthora rorerí), esconsiderada la principal enfermedad del cultivo en el Ecuador por las pérdidas que ocasiona su presencia en la plantación. Su ataque es frecuentemente tan severo que se constituye uno de los factores limitantes de mayor importancia en la producción de cacao, en lugares donde se lo siembra, especialmente en el litoral ecuatoriano.
De Ecuador y Colombia se ha informado sobre pérdidas que van desde el16 hasta el 80% y aun más, con promedios que fluctúan del 20 al 30%.
Hasta ahora las prácticas culturales han sido el método más recomendado para combatir la moniliasis. La aplicación de fungicidas ha sido una práctica poco empleada, debido a los altos costos, a los erráticos resultados que se han obtenido, al mal uso de ellos y al fluctuante precio del cacao que hacen riesgosa en muchassituaciones la inversión en fungicidas. Sin embargo, no se descarta que, si se seleccionan fungicidas muy activos contra M. roreri, y se usan de manera muy eficiente en combinación de las labores culturales tradicionales, puedan ser recomendables en cacaotales muy productivos.

El presente trabajo busca verificar esa posibilidad. Sus objetivos son:
a) Determinar que fungicida tiene mayor eficaciacontra M. roreri.
b) Conocer la dependencia de las labores culturales en asociación con fungicidas para el manejo de la enfermedad.
c) Evaluar la cantidad de mazorcas sanas y mazorcas infectadas.
Hipótesis: la combinación de las labores culturales con el manejo de fungicidas contribuirá a que la enfermedad sea mejor controlada.

2. REVISIÓN DE LITERATURA.
2.1. CULTIVO DE CACAO (Teobromacacao L.)
Taxonomía La clasificación botánica más aceptada para el cacao es la siguiente:

Reino: Plantae (plantas)
Subreino: Tracheobionta (plantas vasculares)
División: Magnoliophyta (plantas con flores, angiospermas)
Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas)
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Sterculiaceae
Subfamilia: Byttnerioideae
Genero: Theobroma
Especie: cacaoL.
Tipos de cacao
En la actualidad su centro de dispersión está entre los 20º de latitud norte y 20º de latitud sur. En cada zona específica evolucionaron tipos o cultivares de cacao con diferentes características especiales y actualmente se reconocen tres grandes tipos de cacao:
* Criollos
* Forasteros amazónicos
* Trinitarios
Ecuador es uno de los países donde se encuentrala mayor diversidad genética de la especie Theobroma cacao.

a. Criollos.- Se desarrolló más específicamente en una zona que abarca desde el norte del Ecuador (Esmeraldas), Colombia, Venezuela, Centroamérica hasta las selvas tropicales de México. Este tipo de cacao se caracteriza por tener mazorcas de coloraciones verdes y rojizas en estado inmaduro, tornándose amarillas y anaranjadorojizas, respectivamente cuando están maduras.

El cacao criollo, por haber sido el cacao domesticado y adaptado a diferentes zonas o regiones del planeta, ha sido el cacao más delicado y de poca productividad, y al mismo tiempo el más susceptible a enfermedades. Por esta razón cuando el Mal de machete se expandió por el continente Americano, este genotipo de cacao casi desaparece, especialmente en...
tracking img