Control de motor dc por pwm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD EN CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA
MICROCONTROLADORES Y DSP
PRIMAVERA 2011
PRÁCTICA 6 – “PWM”
CATEDRÁTICO
DR. J. FERMI GUERRERO CASTELLANOS

INTEGRANTES
CARLOS SERRANO ESCOBAR 200701491
LIMBANO IVÁN LÓPEZ COELLO 200935003
ALEJANDRO T. MUÑOZ BECERRA 200725565

07 de Marzo de 2011
INTRODUCCIÓN.
Lamodulación por ancho de pulsos (también conocida como PWM, siglas en inglés de pulse-width modulation) de una señal o fuente de energía es una técnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica (una senoidal o una cuadrada, por ejemplo), ya sea para transmitir información a través de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energía que se envía a una carga.Por esta versatilidad, es muy importante saber manejar PWM con un microcontrolador, ya que esté nos podrá ayudar a controlar sin la necesidad de crear otra etapa de conversión digital-analógica.
Otra razón, es porque muchas aplicaciones solo se pueden utilizar con PWM. En estos casos será completamente imprescindible el uso de esta técnica.

OBJETIVOS.
Después de terminar esta práctica cadaintegrante del equipo será capaz de:
* Comprender el uso de PWM.
* Aplicar un PWM en un PIC16f877A.
* Utilizar manejar perfectamente todos los comandos en ensamblador utilizados.
* Utilizando el modulo CCP1 generar PWM con frecuencia de 40 KHz, y con la posibilidad que el usuario varié el ancho de pulso.

SUSTENTO TEÓRICO.

PWM
El ciclo de trabajo de una señal periódica es elancho relativo de su parte positiva en relación con el período. Expresado matemáticamente:
D=τT
D es el ciclo de trabajo
τ es el tiempo en que la función es positiva (ancho del pulso)
T es el período de la función.

La construcción típica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes desierra, mientras que la otra queda disponible para la señal moduladora. En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la señal dientes de sierra, y el ciclo de trabajo está en función de la portadora.
La principal desventaja que presentan los circuitos PWM es la posibilidad de que haya interferencias generadas por radiofrecuencia. Éstas pueden minimizarse ubicando el controlador cerca dela carga y realizando un filtrado de la fuente de alimentación.
Parámetros importantes
Algunos parámetros importantes de un PWM son:

* La relación de amplitudes entre la señal portadora y la moduladora, siendo recomendable que la última no supere el valor pico de la portadora y esté centrada en el valor medio de ésta.
* La relación de frecuencias, donde en general se recomienda que larelación entre la frecuencia de la portadora y la de señal sea de 10 a 1.
Sin embargo, cuando se utilizan servomotores hay que tener cuidado en las marcas comerciales ya que hay ocasiones en que los valores varían entre 1ms y 2ms y estos valores propician errores.
Aplicaciones
En la actualidad existen muchos circuitos integrados en los que se implementa la modulación PWM, además de otros muyparticulares para lograr circuitos funcionales que puedan controlar fuentes conmutadas, controles de motores, controles de elementos termoeléctricos, choppers para sensores en ambientes ruidosos y algunas otras aplicaciones.
En los motores
La modulación por ancho de pulsos es una técnica utilizada para regular la velocidad de giro de los motores eléctricos de inducción o asíncronos. Mantiene elpar motor constante y no supone un desaprovechamiento de la energía eléctrica. Se utiliza tanto en corriente continua como en alterna, como su nombre lo indica, al controlar: un momento alto (encendido o alimentado) y un momento bajo (apagado o desconectado), controlado normalmente por relevadores (baja frecuencia) o MOSFET o tiristores (alta frecuencia).
Otros sistemas para regular la velocidad...
tracking img