Control de motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control De Los Motores Sincrónicos

Un motor sincrónico recibe alimentación doble, tanto el estator como el rotor se hallan conectados a distintas manantiales de alimentación. El estator se alimenta de corriente alterna trifásica y el rotor con corriente continua. Este motor sincrónico a velocidad constante, igual a la velocidad sincrónica. Un motor sincrónico posee dos característicasimportantes que no se encuentran en ningún otro tipo de motor: 1. Funciona a una velocidad constante y definida. 2. El factor potencia puede graduarse fácilmente hasta cualquier valor útil, como la unidad o, como factor con adelanto, mediante el control de la excitación. Este motor es incapaz de desarrollar par de arranque y necesita ser acelerado en cierto grado antes de que pueda seguir funcionandonormalmente. El método que suele utilizarse para el arranque, es construir una jaula de ardilla en las superficies polares del rotor, y acelerar este como un motor de inducción. Esta jaula de ardilla no conduce consiente durante el funcionamiento normal, excepto en periodos muy cortos, cuando actúa como arrollamiento amortiguador de las oscilaciones pendulares.

Figura 64. Rotor de un motorsincrónico de 300 hp, 720 rpm.

Control Automático De Un Motor Sincrónico Utilizando Relés Polarizados De Frecuencia De Campo Un elemento importante en este diagrama es el uso de un relé polarizado especial de frecuencia de campo (PFR), que funciona para aplicar la excitación de C.C., una vez alcanzada la velocidad máxima del motor de inducción, y en el preciso instante en que los polos giratoriosse mueven hacia los propios polos del campo giratorio y en el mismo sentido que éstos.

Figura 65. Circuito de control para hacer arrancar un motor síncrono directamente sobre la red.

|Page 2

Funcionamiento del Relé Polarizado De Frecuencia De Campo Figura 66. Relé temporizado de frecuencia de campo.

Figura 67. Reactancia empleada con un relé polarizado de frecuencia de campo en elcircuito regulador de un arrancador para motor síncrono.

|Page 3

Figura 68. Circuito de control para el arranque directo de un motor síncrono de 152 CV 2300V.

SCR = Relé de Jaula de Ardilla Temporizado (Proteger Jaula) En el momento de arranque se cierra el devanado de campo a través de FC(N), la resistencia de descarga el relé SCR y la reactancia y el reóstato de campo del motor. Como seinduce una tensión en el bobinado de campo (60Hz poco antes de iniciar rotación), pasa una CA a través de la bobina de c.a. del relé PFR, que está en paralelo con la reactancia; además, la bobina de c.c. del relé PFR está permanentemente excitada desde el manantial de c.c. Por tanto, este relé se excita muy rápidamente y abre su contacto N.C. en el circuito de la bobina del contactor FC, antes deque se cierre el contactor de enclavamiento N.O. de M. Así, el contactor de campo FC permanece desexcitado. El motor empieza ahora a acelerar como motor de inducción hasta que, hacia el 92 al 97% de la velocidad sincrónica, cuando la tensión del campo y la frecuencia han disminuido suficientemente y es correcta la posición del rotor, el relé PFR queda desexcitado. Por tanto, se cierra elcontacto PFR y permite que se active el contactor de campo FC a través del contacto de enclavamiento M. El motor entra ahora en sincronismo, porque se aplica al campo la excitación de C.C., a través de los contactos |Page 4

cerrados FC. Después de quedar establecido el circuito de campo, el contacto N.C. de FC se abre en el circuito de la resistencia de descarga, con lo cual resulta desexcitado elrelé SCR. El contacto TO de SCR permanece cerrado, suponiendo que el motor está sincronizando antes de agotarse el tiempo de ajuste (5 a 10 seg), el relé SCR terminará la temporización, abrirá su contacto en el circuito de CR y hará detenerse el motor antes de que el recalentamiento pueda causar daños en estructura giratoria.

Figura 69. Aparato de arranque con bobinado parcial, para un motor...
tracking img