Control de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6894 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Nacional

Administración de Alimentos y Bebidas

Curso: Higiene y Sanidad

Profesora: Ana Lorena Vargas

Manejo Integral de Plagas

Estudiantes:

Karla Rojas.

Keylin

Esteban Vargas

Juan Pablo

Silvia Chaves Campos.

II Cuatrimestre, 2010

Contenido
Capítulo I 2

Objetivos de la Investigación e introducción 2

Capítulo II 4

Manejo Integral dePlagas 4

Capítulo III 9

Plagas más comunes en establecimientos de Alimentos y Bebidas, factores que las producen y control de éstas. 9

Tipos de Plagas 9

Moscas 10

Hormigas 14

Ratones 16

Capítulo IV 27

Legislación para con el control de plagas y productos más utilizados 27

Capítulo I

Objetivos de la Investigación e introducción

Manejo Integral de PlagasObjetivo General

Conocer los distintos aspectos que conforman el manejo integral de plagas y los factores que intervienen en su desarrollo.

Objetivos específicos

• Identificar las prácticas necesarias para realizar un adecuado control de plagas.

• Conocer las plagas más comunes en establecimientos de alimentos y bebidas, los factores que las producen y el control deéstas.

• Indagar a cerca de la legislación existente en nuestro país en cuanto al control de plagas y el manejo de alimentos expuestos a éstas.

Introducción

En el área de manipulación y servicio en alimentos y bebidas se vive día a día en contacto con diversos organismos que ocasionan, transmiten y propagan enfermedades, éste tipo de organismo come, contamina o inutiliza losalimentos o productos elaborados y no elaborados, cuando su población aumenta al punto de producir daños económicos importantes, se le llama plaga. Su presencia resulta molesta y desagradable pudiendo deteriorar o dañar el establecimiento o los bienes que en él se encuentran. Muchas plagas son vectores o vehículos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs). Además traen otros tipos de problemascomo desprestigio de la empresa o pérdidas económicas por mermas de productos contaminados o comidos.
Comúnmente las plagas son un problema que se presenta cuando hay un inadecuado manejo de factores como la manipulación de desechos, la higiene y de los productos que sirvan como alimento a éstas. Dentro de las voladoras se tienen: moscas, roedores, cucarachas, arañas y hormigas. De todas ellaslas más comunes y que más preocupan desde el punto de vista higiénico-sanitario y de transmisión de ETAS en una fábrica de alimentos son: los roedores en general, las moscas, las cucarachas y las palomas.
Es necesario manejar de manera adecuada las plagas que afectan los alimentos, una forma de manejarlo es mediante el conjunto de métodos químicos, físicos y /o biológicos que se apoyan en basescientíficas para controlar el nivel de la plaga hasta un valor tal que no produzca daños de ningún tipo, lo cual se conoce como Manejo integral de plagas , éste busca reducir la plaga a niveles poblacionales lo más cercano a cero, o por lo menos mantener las poblaciones de plagas por debajo de los límites de daño económico o de transmisión de ETAS (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).
Parala salud de la población en general el control de plagas es de suma importancia, es por esto que en Costa Rica se tiene una legislación destinada al manejo de plagas y además a la manipulación de los alimentos, promoviendo impedir el contacto de la plaga y el alimento y asegurando así una mejor salud para la población.

Capítulo II

Manejo Integral de Plagas

Manejo Integral de PlagasEl M.I.P. Manejo integrado de plagas o I.P.M. Integrated Pest Management en un principio se definió como un sistema de control de plagas aplicado combinando e integrando el control biológico y el químico; el control químico es utilizado por considerarse necesario, pero en una forma que resulta lo menos perjudicial para el control biológico.
La definición que propone la OILB en 1977 es: el...
tracking img