Control de producción introducción a los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todo lo que nos rodea, todos los elementos que forman nuestro planeta tierra y todas las cosas que el hombre ha producido son sistemas; algunos sistemas se dicen que son aislados o cerrados, pero todos siempre están interrelacionados de alguna manera por lo que se considera que todos pertenecen a un supersistema.
La parte fundamental de una fabrica o industria ya sea de bienes oservicios; es el sistema productivo por lo que en él, están involucrados todos los factores o subsistemas que se encargan de controlarlo, planificarlo y ponerlo en funcionamiento.
Entiéndase que producir es muy diferente de productividad. Producir es elaborar o transformar materia, energía o información, en bienes energía o información sin tomar en cuenta los costos de fabricación ni la relaciónde las entradas con las salidas. Siendo productividad lograr la mayor eficiencia posible en el proceso y con una cantidad de insumos lograr el mayor número de bienes o servicios producidos.
La programación de la producción dentro de la fábrica y la conservación de la existencia constituyen el medio central de la producción. El proceso de fabricación está constituido por corriente de entradade materiales que se utilizan en el producto; y la operación que abarca la conversión de la materia prima (empleado, equipo, tiempo, dinero, dirección, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida.





Introducción a los sistemas
Sistema Un sistema es un conjunto de partes o elementos  organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).
Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte deun supersistema.
Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

En realidad las empresas son sistemas completamente abiertos con sus respectivasdificultades. Las empresas importan recursos a través de sus entradas, procesan y transforman esos recursos y exportan el resultado de ese procesamiento y transformación de regreso al ambiente a través de sus salidas. La relación entradas/salidas indica la eficiencia del sistema.

La Función de producción.

La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y lacombinación de factores que se utilizan en su obtención.
Dado el estado de la tecnología en un momento dado del tiempo, la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:

Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquieractividad productiva (entiéndase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función de producción diferente.
Se constituye por:
* Tarea: es una actividad a desarrollar por los trabajadores o máquinas sobre las materias primas.
* Flujo de bienes:son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea; una tarea al almacén; el almacén a una tarea.

* Flujos de información: son las instrucciones o directrices que se trasladan.

* Almacenamiento: se produce cuando no se efectúa ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada.

* Salidas: son los productos obtenidos o servicios prestados. Se producen también ciertos...
tracking img