Control estadistico de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control estadístico de procesos
OBJETIVO:
Definir el termino del control estadístico de procesos, y proporcionar diferentes métodos de evaluación del proceso de inspección, conocer las bases y usos de la técnicas de muestreo de aceptación y evaluar el impacto de los planes de aceptación, lograr diferenciar los planes de muestreo simples y dobles, lograr una correcta evaluación de la curvacaracterística para así conocer la relación entre el control estadístico de procesos y la mejora de la calidad.
Es la aplicación de técnicas estadísticas en un proceso para:
Desarrollar y recoger datos, datos estadísticos sobre el proceso y aplicar estas técnicas para proporcionar las bases para la implementación de la funcionalidad y desarrollo del proceso.
Implica la medición de datos sobre lavariación en un proceso y se puede aplicar a cualquier parte de este. Se puede aplicar en la gestión de la variación y el desarrollo de técnicas estadísticas que le permiten al personal la gestión efectiva de sus Salidas. Sin la aplicación consistente del control estadístico de procesos no se puede garantizar la calidad de un producto o servicio y los objetivos de la calidad no se pueden alcanzarcontinuamente.
Proceso de inspección:
Medición: El objetivo de las mediciones incluye cualquier elemento o característica de calidad definida que se puede evaluar y/o estimar respondiendo a la pregunta de: ¿Qué se mide en realidad al generar los datos para aplicar técnicas estadísticas?
Las medidas son utilizadas en términos de requerimientos funcionales, y pretenden relacionar directamente alas salidas de las características de desarrollo del proceso, debido a que la variación y la aplicación de técnicas tratan la evaluación de excepción, en lugar de la norma. Así, las medidas reflejan regularmente deficiencias en la ejecución del proceso. Normalmente están dirigidas a asegurar que el proceso produce un producto apegado a las especificaciones; es decir, que cada ítem producido seevalúa de acuerdo al conjunto de especificaciones. Normalmente la capacidad económica de le empresa impide la evaluación de cada uno de los productos y es así como se aplica un control estadístico de la calidad para ayudar a ambos requerimientos. El SPC (Control Estadístico de Proceso) asegura que se puede seleccionar y evaluar una muestra del producto de entre todos los producidos y proporciona unabase para evaluar si el proceso está dentro del control. Por lo tanto la medidas que usan datos generados proporcionan la base para asegurar si el proceso genera en todo momento productos según la especificación.
Ejemplos de medidas de calidad:
* Tasa de efectos por miles de unidades producidas
* Tas de defecto por muestra
* Tasa de defectos de desecho y reproceso (en términos decostos o números de unidades)
* Tiempo de inactividad de la producción
* Porcentaje de cambios en las especificaciones de diseño.

Un problema en la implantación de medidas proviene de la resistencia de los trabajadores y sindicatos a usar medidas de rendimiento del personal como parte del rendimiento del proceso.
Variación:
La variación es la causa de una producción no idéntica de unproducto o servicio. Su naturaleza provoca que se tenga que aplicar algún tipo de gestión para minimizar la variación inherente. La estadística proporciona la base para esta gestión y ayuda a los directivos a tomar decisiones correctas sobre la calidad del servicio.
Gráficos de control estadístico de calidad:
Inicia en los años 30 con la aplicación del grafico de control en la industria(atribuido al Dr. W.A. Shewhart)
Este método fue posible a partir de la segunda guerra mundial aplicándolo a diferentes industrias en E.U.A. y Europa en lugar de la aplicación de desarrollos de la gestión evolutiva. Las técnicas de control de calidad modernas utilizan métodos estadísticos que ayudan a una mejora continua.
Definición: un grafico de control es una comparación grafica de los datos de...
tracking img