Control gerencial

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
CONTROL GERENCIAL

¿Qué es el control? 1El control se concibe como la verificación de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados por los niveles directivos.
Pero también es conocido como el proceso que dirige las actividades de los individuos hacia el logro de metas de la organización según Bateman.
Cuando hablamos de control sabemos que va ligado de laplaneación, el control es el cuarto proceso administrativo, el primero es la planeación, luego el organizar, sigue dirigir y por ultimo controlar.

Los administradores son los entes encargados de plantear las actividades y por consecuente las estrategias que se llevaran a cabo para cumplir las metas.
El control tiene como función principal el encontrar la falla o el problema que se esta suscitando en laorganización, y al encontrarlo buscar una medida de corrección la cual los guiara otra vez por el camino de la meta a seguir. Claro siempre viendo que los costos no se rebasen, que cada vez se reduzcan estos, el mejoramiento de la calidad del producto es otro punto que deben tomar en cuenta, por que entre mas sea el producto preferido por el consumidor, tendrás mejores ventas, así como nuncaperder la creatividad que en este caso podría ser la mercadotecnia, la cual realizara estrategias de venta.
Bateman menciona que en la actualidad los administradores son los encargados de controlar al personal dirigiéndolos hacia las metas de la organización, así como controlar sus inventarios, siempre tomando en cuanta que por mas minima que sea la perdida afecta a la empresa, ala calidad y a loscostos también los controla pues si no fueran importantes no tendrían demanda y el producto no se podría vender.
Ante estas necesidades William Ouchi, planteo tres estrategias que hacen que el control en la organización se lleve a cabo, que son la del control burocrático, el control de mercado y el control de clanes.

Como principal definición encontramos al control burocrático, el cual Batemanmenciona que se caracteriza por el uso de reglas, normas y por supuesto de una autoridad para guiar el desempeño. Sin estas reglas o normas las cosas nos e llevarían a cabo de una manera organizada.
1Fuente: http://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtml
En la organización existen síntomas del liderazgo que hacen que esta este fuera de control como lo son: Confianza malentendida, evasión de la culpa, evasión, un ojo en el pasado, optimismo ciego, mal ejemplo y aislamiento. Los cuales hacen que las metas que el administrador había planteado, no se lleven a cabo o tengan que encontrar nuevas estrategias para que los planes se logren. Pero todo esto queda a cargo del administrador, si este llega a tener algún síntoma de liderazgo antes mencionado, tendrá queencontrar la salida de ese síntoma.

Contra el control burocrático existe el control de mercado que es el encargado de tener un enlace con otras organizaciones, hacer un intercambio de recursos. Se toma mucho en cuenta los precios y la competencia con las organizaciones que abarcan el mismo mercado.
Por otro lado el control de clanes trata de ligar los intereses de los trabajadores así como los de laorganización, tratando de que se trabaje en un ambiente de confianza, pero siempre logrando las metas que se establecen. Sin olvidar seguir las normas y valores de la organización.

El sistema de control burocrático es el encargado de saber cuanto es el progreso que se ha tenido en cuanto a desempeño, si se ha tenido un error se tratara de encontrar la solución, mediante un proceso deretroalimentación.
Un estándar es un comportamiento esperado cuando se tiene un nivel de desempeño.

En el estándar de desempeño se evalúan la calidad del producto, si este está siendo demandado, también la cantidad esperada por realizar si el producto esta siendo demandado, hay organizaciones que en su estándar de desempeño aplican el tiempo, como pueden ser las de entrega a domicilio, donde depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control gerencial
  • Controles gerenciales
  • Control gerencial
  • Control gerencial
  • Control Gerencial
  • Control Gerencial
  • Control gerencial
  • Control Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS