Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Interno

El control interno comprende el plan de organización con todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para la protección de sus activos, la obtención de información financiera correcta y segura, la promoción de eficiencia de operación y la adhesión a políticas prescritas por la dirección

Generalidades de control interno:
El sistema decontrol interno es el conjunto de todos los elementos en donde lo principal son:
* las personas
* los sistemas de información
* la supervisión y
* los procedimientos.
Este es de vital importancia, ya que promueve la eficiencia, asegura la efectividad, previene que se violen las normas y los principios contables de general aceptación.

Entre los objetivos del control interno tenemos* Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
* Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
* Promover la eficiencia de la explotación.
* Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.
* Promover y evaluar la seguridad,la calidad y la mejora continua.

ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
Las características de un sistema de control interno satisfactorio debería incluir:
 
* Un plan de organización que suministre la separación adecuada de las responsabilidades y deberes.

* Un sistema de autorizaciones y procedimientos de registro que provea adecuadamente un control razonable sobre activos, pasivos, ingresos ygastos.

* Prácticas sanas en el desarrollo de funciones y deberes de cada uno de los departamentos de la organización

Ambiente de Control:
Los directivos de las organizaciones deben crear un ambiente de control, un conjunto de procedimientos de control directo y las limitaciones del control interno.
El sistema contable:
El sistema de información contable
Se compone de los métodos y de losregistros establecidos para incluir, procesar, resumir y presentar las transacciones y mantener la responsabilidad del activo, del pasivo y del patrimonio conexo. Así pues un sistema debería:

* Identificar y registrar todas las transacciones válidas.
* Describir oportunamente las transacciones con suficiente detalle para poder clasificarlas e incluirlas en los informes financieros.
* Medirel valor de las transacciones de modo que pueda anotarse su valor monetario en los estados financieros.
* Determinar el período en que ocurrieron las transacciones para registrarlas en el período contable correspondiente.
* Presentar correctamente las transacciones y las revelaciones respectivas en los estados financieros.
Los procedimientos de control:
Consiste en la revisión y análisis detodos los procedimientos que han sido incorporados al ambiente y estructura del control interno, así como a los sistemas que mantiene la organización para el control e información de las operaciones y sus resultados, con el fin de determinar si éstos concuerdan con los objetivos institucionales, para el uso y control de los recursos, así como la determinación de la consistencia del rol que juegaen el sector que se desarrolla.
Como definen el sistema de C.I. en la Auditoria:
Con la finalidad de que el C.P. cumpla con la norma de auditoría relativa a la ejecución del trabajo, debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, y así determinar su calidad, igualmente para sustentar el grado de confianza que va a depositar en él. Y determinar la naturaleza, extensióny oportunidad que va a proporcionar los procedimientos y pruebas de auditoría. Además le servirá al auditor, para informar a su cliente las debilidades o desviaciones al control interno, en los aspectos considerados como situaciones a informar.

El sistema de control interno debe revisarse y actualizarse constantemente. Esto permite otorgar a la administración un alto grado de confiabilidad....
tracking img