Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ANTECEDENTES DEL PORQUE DEL PROGRAMA PAR

1.1 El estado y la sociedad

El estado es donde existe un aparato político de gobierno en el cual se encuentran instituciones como un parlamento o congreso y funcionarios públicos, que rige en un territorio dado y cuya autoridad esta respaldada por un sistema legal y por la capacidad de emplear la fuerza de las armaspara implantar sus políticas, en el se encuentra establecida la sociedad.

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

En la actualidad los estados modernos se les denominan estado-nación, porque parten de la idea de que la mayoría de los ciudadanos que losconforman los consideran parte de una única nación.

Las características principales del estado son:

▪ Soberanía
▪ Ciudadanía
▪ Nacionalismo

Soberanía: es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

Ciudadanía: se puededefinir como El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.

Nacionalismo: es un conjunto de símbolos y creencias que proporcionan un sentimiento de pertenencia a una única comunidad política, es con lo que las personas se sienten identificados y sientenorgullote pertenecer a ella.

Estas características dan origen a la sociedad y la forma de convivir dentro de ella, puesto que la sociedad forma parte del estado y con esa relación que existe se generan derechos y obligaciones para todas las personas que forman parte de ella.

Una de esas obligaciones es la de contribuir al gasto del estado (gobierno), a esto se le conoce comotributación, lo que comúnmente es el pago de impuestos al gobierno.

1.2 Tributo

El termino tributo se define nominalmente como la carga u obligación que se impone a alguien por el disfrute de algo, de esto se deriva que el pago de un tributo se hace de manera coercitiva, es decir, como una imposición hacia un determinado sujeto.

Tributo es una prestación de dinero que elEstado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines

El término TRIBUTO comprende impuestos, contribuciones y tasas:

• Impuesto: Es el tributo cuyo pago no origina por parte del Estado una contraprestación directa en favor del contribuyente. Tal es el casodel Impuesto a la Renta.

• Contribución: Es el tributo que tiene como hecho generador los beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.

• Tasa: Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestación efectiva de un servicio público, individualizado en el contribuyente, por parte del Estado. Por ejemplo los derechos arancelarios de losRegistros Públicos.
http://www.sunat.gob.pe/quienesSomos/sistematrib/tributo.htm

La existencia de los tributos dentro de una economía se explica y se justifica con la existencia de una doble necesidad.

Por una parte esta la sociedad que pide que se le garantice la satisfacción de una amplia gama de carencias; como necesidad de la atención a la salud, la seguridad pública y lajusticia.

El estado por otra parte, como organización política, asegura la provisión de los bienes y servicios que satisfagan tales necesidades constituye la más alta prioridad para el estado, lo que lo que lo vincula con el problema del financiamiento público.

1.2.1 El tributo: especie de ingreso público

El tributo constituye en manos del Estado un medio de cobertura...
tracking img