Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. TEMA

“El control Interno y su incidencia en las cuentas por cobrar de Distribuidora Frank Pierre Representaciones en la ciudad de Ambato durante el primer semestre del año 2.010”.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Contextualización

1.2.1.1 Contextualización Macro

A nivel del país las empresas comercializadoras sobrellevan casos de desvió defondos, se debe a que no toman las medidas de control adecuadas en cuanto a requisitos para contrato del nuevo personal. Uno de los puntos más importantes es que no se verifica correctamente las recomendaciones ni se indaga antecedentes de los solicitantes de empleo, es una actividad a la que no se le da mucha importancia por la necesidad de la empresa de cubrir el puesto de trabajo.

Existen tambiéncasos en que la parte administrativa de las empresas son muy condescendientes con el personal ocasionando que sobrepasen las reglas, provocando que el personal deje de lado su profesionalismo y valores.

Algunas empresas comerciales creen que el control interno se lleva en manuales de políticas e impresos, pero en si lo lleva la Gerencia y las demás personas que trabajan en todas las áreas delas empresas. De ahí radita el control interno deficiente ya que solo lo dejan en papeles y no se aplica en las empresas.

Uno de los componentes más importantes que las empresas comerciales deben tener en cuenta dentro del control interno es la integridad y ética que empieza desde la Gerencia y el área administrativa pues desde ahí hay la transmisión de valores hacia los demás miembros de laempresa.

La falta de control en los procesos en cada una de las actividades de las empresas es un factor que influye en los diferentes tipos de desvíos ya sea de fondos o de recursos puesto a que no hay supervisión en cada una de ellos.

1.2.1.2 Contextualización Meso

En la ciudad de Ambato provincia del Tungurahua, las distribuidoras de productos también persisten problemas. La mayoría deestas empresas tiene un sociabilidad directa con el consumidor final, en algunas distribuidoras no cuentan con un sistema contable que les permita registrar cada una de las entradas y salidas del productos lo que ocasiona que haya fuga de los mismos y de dinero.
En cuanto a empresas que vendan el producto a crédito corren el riesgo de que se facture a nombre de algún cliente sin su consentimientoo autorización dicha mercadería está destinada a otros clientes que posiblemente sus cuentas estén ya vencidas en la empresa. Las cuentas de dichos clientes se alteran provocando inconformidad.

Otro factor que provoca el desvío de fondos se dá en las distribuidoras poque no existe personal calificado. Existen distribuidoras que no disponen de un jefe de personal permitiendo que los empleadostomen atribuciones y actúen de manera incorrecta.

1.2.1.3 Contextualización Micro

Frank Pierre Representaciones fue creado en noviembre del año 2000, se dedica a la distribución de productos de línea capilar, única y exclusivamente a centros de belleza capilar, farmacias y micro mercados, tanto en la zona centro y oriente, teniendo como visión llegar al cliente y satisfacer sus necesidades enlas demás zonas del país.
En la distribuidora, la actual situación ha creado una incertidumbre puesto que los desvíos de fondos por parte del personal de ventas – cobranzas ha ocasionado sobregiros en las cuentas bancarias, inconformidad y malestar en los clientes y el cambio frecuente de los mismos.

Los vendedores de Frank Pierre Representaciones tiene dos funciones fundamentales vendery cobrar sus ventas dentro del plazo establecido. El desvío de fondos radica en que algunos de los valores recaudados por los vendedores no han sido pasados a los reportes alterando así las cuentas por cobrar de los clientes. Llevan también muestras de los productos y maquinarias para promocionar a los clientes, dichas muestras no regresaron a la empresa en el tiempo requerido o en si el...
tracking img