Control interno

Páginas: 25 (6194 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
CONTROL INTERNO

























INTRODUCCIÓN
Debido al mundo económico integrado que existe hoy en día se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales, surge así un nuevo concepto de controlinterno donde se brinda una estructura común el cual es documentado en el denominado informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission).
Desde que COSO definió en 1992 qué es control interno y estableció un marco referencial para evaluar y desarrollar una estructura de esta materia, la historia de esta disciplina - ha estado marcada por las guías emitidas por esteComité. Cada una de sus publicaciones ha marcado hitos muy relevantes y, seguramente lo mismo ocurrirá con su más reciente publicación  de guías (enero de 2009) para el monitoreo de los sistemas de control interno Guidance on Monitoring Internal Control Systems.
COSO estableció en 1992 las bases para el entendimiento del sistema de control interno con la publicación de “Internal Control IntegratedFramework”. Este innovador reporte estableció definiciones que, con el paso del tiempo, se convirtieron en el lenguaje común para la disciplina del control interno y para los profesionales que trabajaban en su establecimiento, evaluación y monitoreo.
El siguiente hito relevante facilitado por las publicaciones de este comité, ocurrió en el año 2004, con la publicación de “Enterprise Risk ManagementIntegrated Framework”, que se refería a las definiciones dadas por COSO respecto de los componentes para la gestión integral de riesgo.  Sus principios y conceptos fundamentales se adoptaron mundialmente por las empresas que, hasta ese momento, necesitaban una base de principios de gestión de riesgo estandarizados.
La utilidad de ambos documentos ha sido extremadamente amplia; la estandarización delos marcos de trabajo para el control interno y la gestión de riesgos ha facilitado su establecimiento, y así también su continua mejora a partir de uno de sus componentes integrales, el monitoreo que es esencial para velar por la continuidad de la operación efectiva del control interno; sin embargo, éste presenta distintas interrogantes:
a. ¿Qué esfuerzos y recursos  disponer para el monitoreo?b. ¿Qué procedimientos de monitoreo aplicar?
c. ¿Cuál es la periodicidad ideal para efectuar monitoreo?
d. ¿Quién debe ejecutar el monitoreo?
e. ¿Cómo mejorar el  monitoreo?
Éstas y otras interrogantes son las que el nuevo reporte de COSO aborda. La publicación “Guidance on Monitoring Internal Control Systems” ayudará a todos quienes tienen algún rol o responsabilidad de control interno.Esta publicación presenta  los principios fundamentales de un monitoreo efectivo, además entrega guías y ejemplos para implementarlo.
Los aspectos más relevantes y urgentes que se desprenden de las guías para el monitoreo contemplan el entendimiento e involucramiento que de este proceso debe obtener la gerencia y el directorio, la necesidad de identificar los riesgos y controles clave de laorganización, los indicadores fuertes sobre el funcionamiento del control interno, la objetividad del evaluador del control interno, entre otros.

















DESARROLLO DEL TEMA
La definición de control interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad yeficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas.
El control interno posee cinco componentes que pueden ser implementados en todas las compañías de acuerdo a las características administrativas, operacionales y de tamaño; los componentes son: un ambiente de control, una valoración de riesgos, las actividades de control (políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS