Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN

Existen en el Estado, en la división de sus poderes, distintas formas de actuación en las cuales la actividad debe no solo realizarse de acuerdo a las metas y objetivos establecidos sino que también debe ser supervisada y controlada por los mismos organismos o por organismos externos.
Así podemos decir entonces que existen distintas formas de control dela actividad de los organismos que componen el ejercicio de un determinado poder con el fin fundamental del Estado que es el bien común.
Hay distintas actividades que son controladas, las del poder ejecutivo, legislativo y judicial, como son los casos del juicio político, control que hacen los legisladores sobre los funcionarios, el consejo de la magistratura y el jury de enjuiciamiento sobrelos jueces y magistrados, entre otros controles que se hacen de poder a poder. Pero existe no solo un control de poder a poder o de estos en si , sino que es la misma comunidad quien exige la vigilancia y opinión independiente de agentes externos, para que en el caso necesario sea la administración, en su función de ejecutar programas políticos que le asignen las autoridades responsables,opere de acuerdo a dichos programas y con respeto al estado de Derecho.
Según la cultura latina, control, es verificación o examen, que permite constatar la desviación de lo previsto y realizado, en la cultura anglosajona es guía, impulso colectivo, subyace una idea correctora. La modernización del estado incluye necesariamente la modernización de los mecanismos de control y en esto es de resaltarque la eficacia de la gestión solo tiene posibilidades de ser exitosa si cuenta con mecanismos eficaces de control.
Dentro de estos conceptos encontramos lo que se llama control interno y control externo ( en virtud del sujeto que controla y del sujeto controlado) , y desde esta perspectiva se desarrollan para servir a usuarios y objetivos distintos. El debido complemento de ambos aseguran lafortaleza indudable en la búsqueda de gestión eficiente, eficaz, honesta y transparente.
El modelo ideal de de control publico, lo constituye una adecuada coordinación entre los órganos externos y un sistema de control interno descentralizado y ágil que se caracterice por ser un órgano permanente, de nivel y con independencia funcional.
El objetivo básico del control tradicional era destacar silas organizaciones operaban a satisfacción, desde hace alguna década ya se entiende que los fines del control se basa mas en lograr la eficiencia organizacional y la optimización de sus resultados.
El control externos esta ubicado fuera de la organización , su actividad es múltiple y se expresa a través de los medios de comunicación, de la opinión publica o del control político que realiza lalegislatura.
El control interno es concomitante a la gestión, en actividad permanente, hace a la eficacia y eficiencia de la administración y es responsabilidad absoluta de la Autoridad máxima. Existen elementos importantes de la función de control interno en el ámbito de del gobierno central y son las políticas de auditora interna y de control establecidos por el ejecutivo que tiene elpropósito de actuar como funciones evaluadoras preventivas. Pero el control interno no solo constituye un mecanismo requerido para verificar el cumplimiento de metas y planes de cada una de las unidades que forman el estado; debe existir una cohesión de los controles internos tal que permita establecer que la eficiencia global de la administración del estado responde a las expectativas de lasociedad en su conjunto.
El sistema esta constituido o conformado, tanto por estructuras jerárquicas de la administración, como por los niveles funcionales que le son inherentes, consignándole unidades de control interno deliberadas que deben constituir la base de la iniciativa del ejecutivo que busca perfeccionar el fin ultimo de hacer optimo el servicio publico de la comunidad. En nuestro sistema...
tracking img