Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO

Control Interno
El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización. La Auditoría Interna forma parte del Control Interno, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales elperfeccionamiento y protección de dicho control interno.

Control Interno
El Control Interno es “el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización. Cuando hablamos de Control Interno, nos referimos a las técnicas específicas para ejercer un control sobre lasoperaciones y recursos, varía de una empresa o entidad a otra según la magnitud, naturaleza, complejidad y dispersión geográfica de las operaciones de la entidad.

Control Interno
El Control Interno consiste en políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable a la administración de que la compañía va a cumplir con sus objetivos y metas. A estas políticas y procedimientosa menudo se le denominan controles, y en conjunto, estos comprenden el control interno de la entidad.

Importancia del Control Interno
El Control Interno es importante, ya que está al tanto de la integración eficaz de actividades, de políticas, de planes, y de esfuerzos de los empleados que trabajan juntos en una organización, para alcanzar las metas de negocio. El propósito primero delcontrol interno es promover lo económico así como las operaciones eficientes que van con los objetivos de una organización.

Importancia del Control Interno
El Control Interno contribuye a la seguridad de la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, que ayudan a que la empresa realice su objeto. Detecta las irregularidades y errores y propugna por la solución factibleevaluando todos los niveles de autoridad, la administración del personal, los métodos y sistemas. El control interno es un instrumento eficaz para lograr la eficiencia y eficacia en el trabajo de las entidades.

Importancia del Control Interno
El Control Interno es importante debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si secentra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.Conclusión: El control interno en una organización es fundamental para tener conocimiento del estado en el que se encuentra la misma; para medir la eficiencia y la productividad, para poder llegar a los objetivos planeados y es muy importante tener un buen sistema de control interno debido a que es una herramienta clave para la organización en cuestión de resultados a mediano y largo plazo.Un sistema de control interno proporciona seguridad a la empresa, atreves, de verificar que se estén cumpliendo los procedimientos al pie de la letra en cada una de las áreas funcionales y que se estén respetando las políticas ya fijadas, esto con el fin de eficientar el trabajo, tener crecimiento, preservar los activos de la empresa y por supuesto generar la mayor utilidad.

Yo creo que graciasa un buen sistema de control interno se pueden prevenir errores en una empresa para después no tener que corregirlos ya que de esto puede depender la permanencia de una empresa en el mercado y también de ello depende su éxito.

2. OBJETIVO Y ALCANCE DEL CONTROL INTERNO

Objetivo y alcance del control interno
Entre los objetivos del control pueden citarse:
• Controlar las operaciones...
tracking img