Control interno

Páginas: 67 (16666 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Dirección Financiera
Control de gestión y finanzas. Sólida formación financiera.
www.u-sanpablo-iep.info
Análisis de Balances
Modelos para usar, copiar o adaptar ¡Disponibilidad inmediata!
www.todoenfinanzas.com
El control interno
Enviado por lsara
Anuncios Google:
Trabajar Por Internet
¡Gana Por Alza y Baja De Divisas! Sin Comisiones. Con Soporte 24X7. | www.UFXBank.com
ACLSoftware de auditoría
Software de auditoria interna ¡Vea un demo del producto! | www.acl.com
Un medio eficaz para la toma de decisiones
en el control de la gestión.
1. Resumen
2. Introducción.
3. Metodología aplicada.
4. Cumplimiento de la metodología planteada en el Capítulo II.
5. Resultados.
6. Recomendaciones
Resumen
El presente trabajo investiga, en primer lugar, lascaracterísticas de la actividad auditora generalizada y con las particularidades en que se desarrolla esta en la economía cubana. En segundo lugar, se describe una metodología aplicable a cualquier ente, para la evaluación del sistema de control interno existente. La metodología desarrolla esquemas de organización y cuales son los principales procesos de la información. Para culminar se toma demuestra un ente con características propias de sociedad anónima.
1. Introducción.
La Historia de la Contaduría Pública, su Evolución y Seguimiento, pretende aportar como novedad, de manera sintética y entendible, todo un número de hechos que al final se convirtieron en pasos importantes para lograr y definir lo que hoy se reconoce como "Auditoría". Desde la exposición de los antecedentes más remotos,en el mundo y en Cuba, hasta las actuales y vigentes instituciones y legislaciones que rigen la profesión, se abordan relevantes hechos que significaron, desde el punto de vista conceptual, un cambio en la forma en que el ejercicio de la auditoría se venía realizando.
Así cabe todo el mérito a las primeras obras que tratan los métodos de llevar libros de contabilidad, como preceptos teóricosdefinitorios, unido a la incidencia que introdujo la Revolución Industrial en la Europa tradicional, para converger en todo un desencadenamiento de escritos reguladores de tan importante trabajo. Uno de ellos lo constituye el cuerpo legal, al que luego de varios años de aplicación de métodos y de arduo trabajo, se logra obtener y aplicar en Cuba, es decir el Decreto Ley 159, el cual deja muy bienclaro sus objetivos y alcances.
Esta historia, que no contiene introducción, conclusiones ni recomendaciones, porque de hecho están implícitas en ella misma, es sin otro asunto, una manera de resaltar lo que sin lugar a dudas debe verse como un fenómeno que por su significación y expresión final, coadyuva a todo perfeccionamiento, mejoramiento y profundización del desarrollo económico en sí.
1.1Evolución histórica de la Auditoria.
La fecha en que nació la Contaduría Pública no puede ser determinada con exactitud. Se sitúa el comienzo de esa profesión en el antiguo Egipto donde se fiscalizaba el empleo de los materiales utilizados en la confección de los tejidos.
Los historiadores señalan que los registros contables tuvieron su origen alrededor del año 4000 antes de Cristo, cuando lasantiguas civilizaciones del Cercano Oriente comenzaron a establecer gobiernos y negocios organizados. Estos se procuraron por llevar cuentas de las entradas y salidas de dinero y el cobro de los impuestos. Parte integrante de esa preocupación fue el establecimiento de controles para disminuir errores y fraudes por parte de funcionarios incompetentes o faltos de honradez.
Así los antecedentes de laAuditoría son casi tan antiguos como la propia historia de la humanidad. La profesión del contador público surge debido a que antiguamente los grandes señores se hacían acompañar de hombres de confianza cuando trataban de operaciones comerciales de importancia, préstamos, financiamientos, etc. De ahí que, por su función de oír nació la denominación de Auditores. La actividad Auditoría nació en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS