Control jerarquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control jerárquico y control de tutela
Introducción
Dice Marienhoff que la adecuada actuación de la Administración Pública requiere una correlativa estructura técnicojurídica que permita y regule el funcionamiento de aquélla y que esto implica la existencia de una organización administrativa (Marienhoff, Miguel S., "Tratado de DerechoAdministrativo", Tomo I, págs. 529 y ssgs., Ed. AbeledoPerrot).
Esencialmente, el poder de organización se concreta en la estructura de órganos y en la atribución de competencias.
En el orden nacional, la potestad para dictar normas sobre organización administrativa le corresponde, por principio, al Poder Ejecutivo de la Nación.
Tal potestad integra la llamada zona de reserva de la Administración, cuya existencia surge de la Constitución Nacional.Poder jerárquico
El citado maestro recuerda que "no se concibe una organización administrativa donde todos los individuos adscriptos a ella tuvieren igual rango, lo cual impediría que unos dieren órdenes o directivas y otros las cumpliesen.
No habría coordinación, imperaría el caos y todo sería inoperante. De ahí la existencia de "superiores" y de "inferiores", vinculados entre sí por una relaciónde supremacía y de subordinación, respectivamente. Ello determina la llamada "jerarquía", instituto esencial en toda eficiente organización administrativa" (Marienhoff, op. cit.).
A partir de lo antedicho define a la jerarquía como una relación de supremacía de los funcionarios superiores respecto a los inferiores, y de subordinación de éstos a aquéllos.
La jerarquía se expresa a través del"poder de mando" ó "poder jerárquico", que prácticamente, y en términos generales, se concreta en lo siguiente:
1. Posibilidad de que el superior jerárquico dirija e impulse la acción del inferior, dando las órdenes pertinentes. Esta potestad de dar órdenes generalmente no surge en forma expresa del ordenamiento positivo, pero es una consecuencia implícita del poder jerárquico.
2. Posibilidad dedictar normas de carácter interno, de organización o de actuación, tales como instrucciones, circulares, etc.
3. Posibilidad para el superior de nombrar los integrantes de los órganos inferiores, así como formalizar los contratos en la rama concreta de su competencia.
4. Posibilidad de avocación de facultades de competencia. Esta se configura cuando el superior, por sí mismo, decide sustituir alinferior en el conocimiento y decisión de un asunto.
5. Facultad de vigilancia, de control o de fiscalización por parte del superior, de oficio o a pedido de parte, sobre actos o sobre personas.
6. Facultad de resolver los conflictos o cuestiones de competencia que se produzcan entre órganos inferiores.
A la serie de poderes del superior jerárquico corresponden otros tantos deberes del inferior,que se concretan en la subordinación a sus directivas.
La subordinación no se extiende más allá del ejercicio de la función pública, sin perjuicio de incidir también en la vida privada del funcionario, pero sólo en aquellos aspectos que puedan trascender al ejercicio de la función.
En tal orden de ideas, el funcionario público debe observar buena conducta y no dañar su reputación, pues todo estopuede repercutir en el prestigio yeficacia de la función pública.
De lo antedicho se deduce que la subordinación tiene como límite jurídico el interés de la función pública.
En materia de deber de obediencia existen dos criterios clásicos que, a los efectos de este trabajo, sólo corresponde su enunciación: el de la obediencia absoluta y el que admite, en determinadas condiciones ycircunstancias, la desobediencia.
En este último supuesto, señala Marienhoff, el problema consiste en determinar cuándo procede la desobediencia, cuestion que se concreta en el lalmado "derecho de examen". Pero el derecho a desobedecer es, siempre, una excepción, y como tal debe ser considerado.
Para finalizar este ítem, resta señalar que el poder jerárquico se ejerce, por principio, sobre todos los...
tracking img