Control motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Motor


Sistema somatomotor

Actividades cotidianas tan simples como saltar, escribir o correr parecen simples, pero para el organismo significa coordinar y poner a trabajar a todo un sistema complejo de coordinación muscular para poder hacerlo. Estos son los sistemas motores, ahora por ejemplo para realizar el trabajo del salto debemos:
• Controlar la contracción de losmúsculos.
• Sincronizar la contracción de varios músculos, a esto se le llama gesto motor.
• Para realizar este gesto motor debemos ajustar la postura corporal, sino nos caemos.

Entonces vamos a tener sensaciones somáticas como tacto, presión, termoalgesia, etc. Que nos van a llevar una información vía medula espinal, que va a llegar a la corteza quien nos va a permitirdesarrollar una respuesta, la cual va a viajar vía medula espinal nuevamente y que va a ser nuestra respuesta motora.
Esta respuesta motora puede ser de 3 tipos.
- Rítmica o movimiento rítmico: está relacionado con funciones rítmicas básicas como respirar o toser, que se encuentran regulados principalmente por la médula espinal y el tronco encefálico.
- Reflejo: vamos a tener reflejos simples,individuales, locales e involuntarios. Todos ellos regulados a nivel de médula espinal.
- Voluntario: los movimientos de tipo voluntario siempre van a tener un objetivo, una finalidad y tienden a mejorar con la práctica. Un objetivo específico son movimientos que uno realiza para que ocurra algo, (Ej.: mover las piernas para poder avanzar), una finalidad como alcanzar un objeto, cambiar deposición, etc.


Los niveles del sistema nervioso que controlan los movimientos son variados como el prosencéfalo, tálamo, tronco encefálico y médula espinal. Y para esto hay una intrincada red de circuitos neuronales que se van a conectar ya sea en serie o en paralelo o ambas, pero siendo siempre conexiones del mismo tipo. Todas estas funciones tienen como objetivo una vía final común,y esta vía es la motoneurona (espinal o craneal dependiendo de la parte del organismo), esta motoneurona se llama α motoneurona y es la última neurona que se va a activar y se caracteriza porque se va a sinaptar con el músculo a través de la placa motora y utiliza el neurotransmisor acetilcolina provocando así un grado de contracción.


Ahora para esto tenemos que tener un plan y unaejecución. El plan significa que tengo la idea de realizar el movimiento y para llevarlo a cabo voy a contar con una serie de estructuras que se relacionan y se conectan como áreas corticales, cerebelo, ganglios y estructuras que finalmente terminaran constituyendo la vía descrita. Otro punto importante es que todo movimiento que se organice necesita tener jerarquía, esta jerarquía del control motorse inicia con áreas motoras corticales, o sea a nivel de la corteza vamos a tener un área motora primaria, una premotora, una suplementaria, una prefrontal y una parietal posterior. Todas estas áreas van a ir generando esta orden jerárquica que crea el movimiento, que después va a ir bajado a través del tronco encefálico para finalmente terminar en la medula espinal donde se organizan loscirculitos neuronales necesarios para la generación del movimiento y donde también ocurren los movimientos reflejos.


























Esta respuesta que viene descendiendo desde la corteza cerebral baja a través de la medula espinal a por medio de 2 vías principalmente. Antes todo esto era más simple y se pensaba que esa información que venía de la cortezabajaba por 2 vías, una directa y otra indirecta. La vía directa (piramidal) decía que la información llegaba de manera más rápida ya que se desplazaba directamente a realizar la acción (por fuera) mientras que la indirecta (extrapiramidal) iba haciendo estaciones, probando que la información y respuesta llegara más lento.
Hoy en día sabemos que estas vías directa e indirecta trabajan en conjunto,...
tracking img