Control multitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DE COLOMBIA

Docente:
Patrullero HERNANDES RUDA DIEGO
Materia:
SERVICIO DE POLICIA

Trabajo
GRUPO ESMAD Y MANEJO Y CON TROL DE MULTITUDES

COMPAÑÍA:
CARLOS LLERAS RESTREPO
Tercera Sección

ALUMNO:
Patrullero. ALEXANDER ORTIZ JIMENEZ
CC. 80.429.731 de Madrid

BOGOTÁ D.C. 03 Noviembre 2010
OBJETO

Este trabajo tiene como finalidad Guiar a lasunidades uniformadas de la Policía Nacional frente al proceder adecuado en la atención, manejo y control de multitudes.
Contribuir con pautas para contrarrestar los desórdenes públicos generados por diferentes
grupos sociales mediante la aplicación de procedimientos establecidos, transparentes,
con la aplicación de derechos humanos.

CONCLUCIONES
La policía Nacional Debe ser adecuadamentevalorada, impartiendo en su totalidad los programas académicos propuestos y cumpliendo a cabalidad las actividades de apoyo a la comunidad, a fin de reforzar la dimensión humana, social y competitiva de los futuros profesionales de policía ya que los factores cambiantes del futuro, constituyen un desafío categórico que condiciona la respuesta, limitaciones y capacidad requerida por la Institución, paraatender las demandas de la sociedad en materia de seguridad y convivencia ciudadana, que contribuya efectivamente al logro de los fines esenciales del Estado

HISTORIA DEL ESMAD

El escuadrón fue creado en 1999 como parte de apoyo a las Policías Metropolitanas para controlar disturbios callejeros.

Escuadrón Móvil Antidisturbios; un grupo especial  de la Dirección de Seguridad Ciudadana(DISEC) de la Policía Nacional de Colombia, cuya misión es la de brindar apoyo a las unidades policiales ante disturbios ciudadanos y espectáculos públicos que ocasionalmente puedan desembocar en alteraciones del orden público.
Es un grupo especializado conformado por personal uniformado de la Policía Nacional, estratégica y operativamente organizado, capacitado, entrenado y dotado de equiposnecesarios para desempeñar procedimientos específicos en atención, manejo y control de multitudes, que ocasionalmente puedan desembocar en alteraciones del orden público.

Escuadrón Móvil Antidisturbios
ESMAD

FUNCIONES
Apoyar a las policías metropolitanas y departamentos de policía en el control y manejo de multitudes y conciliación de masas, cuando su capacidad haya sido rebasada en talentohumano y medios materiales, con personal altamente capacitado en conciliación de masas, protección de los derechos fundamentales y procedimientos especiales de policía que permitan restablecer el orden, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Colombia.

Los escuadrones móviles antidisturbios actuarán como unidades desconcentradas de
la Dirección de Seguridad Ciudadana, condependencia operativa de los comandos de
Región a los que hayan sido asignados de acuerdo a lo contemplado en la Resolución
No. 02292 del 29 de julio de 2009.

Adelantar procesos de capacitación a las unidades operativas del país y escuelas de formación policial, con el fin estandarizar los procedimientos en el control y manejo de multitudes.Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley y losreglamentos que redunden en beneficio de la seguridad ciudadana.

CREACIÓN
Mediante Directiva Transitoria # 0205 del 24 de febrero de 1999, la Dirección General de la Policía organiza y estructura el escuadrón para solventar una coyuntura temporal. Posteriormente, mediante resolución # 01363 del 14 de abril del mismo año, el Director General de la Policía formaliza la actividad del escuadrónmovil antidisturbios.
Hacia el 17 de Julio de 2007 se aprueba la Resolución Número 02467 “Por la cual se crea el distintivo del Curso de Control de Multitudes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional”

COMPOSICIÓN

El Escuadrón Móvil Antidisturbios se compone de oficiales, suboficiales y patrulleros capacitados en el manejo y control de disturbios. Cuentan con un...
tracking img