Control de multitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE MULTITUDES

MULTITUD
Reunión temporal, organizada o no de un gran número de personas.
CLASES DE MULTITUD
La multitud tiene la siguiente clasificación:
a. MULTITUD POR SU OBJETIVO:
* Casual.-Reunión ocasional de personas en la que cada uno piensa y actúa como individuo sin ningún interés común.
* Convencional o intencional.-Es un grupo de personas que se ha reunido conun fin específico.
* Expresiva o demostrativa.-Es un grupo de personas ocupadas en alguna actividad o comportamiento expresivo.( adorando, cantando, bailando)
* Agresiva o turbulenta.-Es una multitud cuyos miembros bajo el estimulo de una extensa excitación o agitación pierden el control de si mismo y el respeto por la ley y siguen a sus lideres o agitadores en la comisión de actosilegales empleando la violencia.
 
a. MULTITUD POR SU COMPORTAMIENTO:
* Pacífica.-Conjunto de personas que se reúnen por su propia voluntad en un lugar previamente escogido, para asistir a un acto anunciado con anticipación ,con la ausencia completa de toda violencia.
* Violenta.- son aquellas personas que producen alteraciones del orden publico
DISTURBIOS CIVILES
Son desórdenes oemergencias civiles graves, que ocurren como resultado del empleo de la violencia ilegal, por parte de la población civil o como resultado de reuniones de masas en actividades deportivas, políticas, religiosas, desastres naturales o provocados, cuyos desórdenes son lo suficientemente extensos para justificar la intervención de la Unidad de Control de Multitudes.
CAUSAS
Las causas que ocasionan losdisturbios civiles son:
a. Sociales
b. Políticas
c. Económicas
d. Laborales
e. Raciales
f. Religiosas
g. Otras
CLASES
Las clases de disturbios civiles son:
a. Disturbios leves
b. Disturbios graves

El Oficial Jefe de la 3ra. Sección se colocará en el interior de la formación y donde más se requiera su presencia. El Capitán Jefe de Compañía formará en el interiorde la formación, donde mejor pueda comandar su Unidad.
c. EN DIAGONAL
La formación en diagonal simple no es usada en la Compañía, dado el objetivo principal de estas formaciones.
(1) EN DIAGONAL DERECHA CON APOYO
- Esta formación, aparte de su empleo como diagonal sirve para reforzar con su Sección de Apoyo, los lugares de mayor presión de la multitud, impidiendo el rompimiento de laformación; para relevar al personal de la diagonal.
- La 1ra. y 2da. Sección forman en diagonal derecha; la 3ra. Sección en Columna de a Dos, al centro y a retaguardia de la diagonal formada, a la distancia de cinco pasos (o el indicado). Los Oficiales Jefes de Sección en el interior y a retaguardia de sus Secciones. El Capitán Jefe de Compañía se coloca entre la diagonal y la sección en apoyo o dondemejor pueda comandar.
(2) EN DIAGONAL DERECHA CON APOYOS LATERALES
- En esta formación la 1ra. y 2da. Sección, forman en diagonal derecha; el 1er. grupo de la 3ra. Sección, en columna de a uno, a un paso detrás del último Sub-Oficial de la derecha de la diagonal formada y con el mismo frente; el 2do. grupo de la 3ra. Sección, a un paso detrás del primer Sub-Oficial de la izquierda de la diagonalformada, en columna de a uno y con el mismo frente. Los Oficiales Jefes de la 1ra. y 2da. Sección ocupan sus puestos; el Oficial Jefe de la 3ra. Sección, en el interior de la formación y donde su presencia sea necesaria. El puesto del Capitán Jefe de la Compañía en esta formación se colocará en el interior de ella, donde mejor pueda comandar su Sub-Unidad.
- Se adopta esta formación para despejarmultitudes de la entrada de un edificio, casa, tienda, etc., impidiendo el ingreso a ellas; para desalojar muchedumbres que se encuentran apoyado en una pared evitando mediante los apoyos laterales la penetración de personas a los flancos y retaguardia del personal policial, que luego puedan atacar por sorpresa.
(3) EN DIAGONAL IZQUIERDA CON APOYOS LATERALES
- La 1ra. y 2da. Sección, en...
tracking img