Control de multitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7631 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ACTUALIZACION DEL REGLAMENTO PARA CONTROL DE MULTITUDES Y DISTURBIOS A CABALLO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CARACTERIZACION DE LA PROBLEMATICA

La situación socio económica, política que vive el país, propicia alteraciones del orden público y que la paz social se vea perturbada en forma constante; en donde las diferentes agrupaciones políticas, estudiantiles ,gremios sindicales y otras se tornan cada vez mas violentos en reclamo de sus derechos , siendo cada vez más frecuentes en su accionar haciéndose indispensable la necesidad de que el personal policial , esté instruido , capacitado y actualizado en las diferentes técnicas y tácticas aplicadas en el control de multitudes (formaciones, uso y empleo de agentes químicos, armas no letales, técnicasde defensa personal policial, uso y manejo de equipo USE, dominio del caballo ) lográndose un eficiente y eficaz desempeño en el cumplimiento de la misión encomendada por el estado.

El presente reglamento para el Control de Multitudes y Disturbios Civiles, se fundamenta en:

a. La existencia de gremios o grupos de personas que empleando la violencia proclaman principios reivindicatorios,agitan las masas humanas con profunda orientación política, en diferentes localidades del país.
b. La congregación de multitudes produce desequilibrio del Orden Público, congestionan el transito, exaltan los sentimientos y predisponen a la violencia.
c. La agitación y la violencia produce el caos social, saqueos, ataques a la propiedad y a las personas, interrupciones en los servicios básicos(bloqueos de carreteras) pánico entre otros.
d. El empleo de armas por los agitadores contra las fuerzas del orden, en minoría frente a una multitud, demandan utilizar las técnicas del reglamento de Control de Multitudes y Disturbios Civiles, para neutralizarlas.
e. Las técnicas, tácticas, armamento, material y munición empleadas en el Control de Multitudes, confiere a la PNP responsabilidadde un Comando, éxito en sus intervenciones con el máximo de seguridad para el personal, menos desgaste del capital humano , economía del material, autoridad, disciplina y empleo racional eficiente del personal policial y del material evitando causar daños.

DELIMITACION DE LOS OBJETIVOS

Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento de instrucción, están orientadas a lacapacitación| y entrenamiento del personal policial de las diferentes Unidades de nuestra Policía, en técnicas y tácticas en Control de Multitudes; Uso y Manejo de Agentes Químicos y Técnicas – Tácticas en Defensa Personal Policial; así como el empleo de equipos, armas, municiones, empleo del caballo, teniendo en cuenta el respeto irrestricto a los DD.HH.

El empleo del personal, los métodos deacción, la planificación de los diversos servicios, son de uso exclusivo de la Policía Nacional del Perú, como institución encargada de preservar y restablecer el Orden Público y la Paz Social.

A. FINALIDAD

La intervención de las Unidades de Servicios Especiales en el Control de Multitudes y de Disturbios, tiene por finalidad mantener, preservar y/o restablecer el Orden Público, la pazsocial en general a nivel nacional; impedir demostraciones tumultuosas o motines; sofocar una insurrección cuando la violencia amenaza la propiedad o la vida de las personas, desacatando las disposiciones constitucionales o las medidas dictadas por las autoridades constituidas. Los deberes del personal incluyen el evitar daños y averías a la propiedad particular y a los serviciospúblicos; identificar y detener a los responsables de acuerdo a ley, poniéndolos a disposición de las autoridades pertinentes.

CONTENIDO

Contiene los principios generales, procedimientos para el planeamiento y ejecución de las operaciones policiales, métodos de empleo y actuación del personal policial especializado en Control de Multitudes y Disturbios Civiles, las técnicas, tácticas,...
tracking img