Control Neumatco

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Sistema de Control Neumático

En un sistema de control neumático se suministra aire comprimido al elemento controlado, en la medida que la variable controlada cambia, la salida neumática del elemento controlado cambia con el mismo, un mecanismo de boquilla y obturador plano proporciona un medio de controlar la salida neumática. Una acción simple de un sistema de control neumático es el llamadoDENTRO-FUERA (on-off), cuando el elemento de medición detecta que la variable medida se ha desviado con relación a su punto de ajuste, la relación obturador-boquilla cambia, cuando el obturador se retira de la boquilla, se envía una señal mínima al relevador de control de aire, este envía una señal máxima al elemento final, produciendo que se mueva a una posición extrema.

ControladoresNeumáticos

Si bien los instrumentos neumáticos de control están en desuso, como ejemplo para el lector figura el esquema de un controlador PID, en el que pueden verse la señal de error como diferencia entre el punto de consigna y la variable medida, lo que posiciona el obturador con relación a la tobera, la ganancia (o banda proporcional) como punto de apoyo de la palanca que obtura la tobera, laacción integral como la válvula R1 y la acción derivada como la válvula Rd (figura 1)

Los instrumentos neumáticos de control están actualmente muy perfeccionados y puede afirmarse que casi han llegado a su desarrollo limite, dotados de bloques de control de técnica fluidica modulares, disponen de acción PID, control en cascada, alarmas de desviación, relés de relación, interruptor para procesosdiscontinuos, conmutador automático-manual, etc.
Son extraíbles de su caja de alojamiento por lo que, en caso de avería, su sustitución es inmediata. Los controladores neumáticos pueden instalarse directamente en áreas peligrosas, y se mantienen funcionando aunque falle la alimentación eléctrica, mientras exista aire en las tuberías de alimentación neumática de la planta. Deben alimentarse a travésde un filtro manorreductor y a la presión de 1,4bar (o 20psi). El aire de alimentación debe ser limpio, si es posible sin aceite, suministrado por compresores con aros de grafito que no precisan la lubricación.
Su empleo ha ido disminuyendo debido a su menor precisión y a que carecen de las ventajas de tratamiento de las señales y de la información que poseen los sistemas digitales.

PresostatoEl presostato también es conocido como interruptor de presión. Es un aparato que cierra o abre un circuito eléctrico dependiendo de la lectura de presión de un fluido.
• Operación: El fluido ejerce una presión sobre un pistón interno haciendo que se mueva hasta que se unen dos contactos. Cuando la presión baja un resorte empuja el pistón en sentido contrario y los contactos se separan.Un tornillo permite ajustar la sensibilidad de disparo del presostato al aplicar más o menos fuerza sobre el pistón a través del resorte. Usualmente tienen dos ajustes independientes: la presión de encendido y la presión de apagado.
No deben ser confundidos con los transductores de presión (medidores de presión), mientras estos últimos entregan una señal variable en base al rango de presión, lospresostatos entregan una señal apagado/encendido únicamente.
•Tipos: Los tipos de presostatos varían dependiendo del rango de presión al que pueden ser ajustados, temperatura de trabajo y el tipo de fluido que pueden medir.
•Usos: Los usos son muy variados. Algunos ejemplos: la luz roja de falta de presión de aceite de un automóvil está conectada a un presostato. La bomba de agua está controlada por unpresostato en el sistema hidroneumático (hidráulico) de una casa.

Termostato

Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura.
Su versión más simple consiste en una lámina bimetálica como la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender el compresor.
Otro ejemplo lo podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control control control
  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • el control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS