Control sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad la población mexicana asiste a comer a los restaurantes de 2 a 3 veces por semana, y por lo general estas personas suelen ser: estudiantes, oficinistas o personas que su trabajo o estudio no les permite, regresar a sus casas para poder hacer y o ingerir sus alimentos ya que cuentan con muy poco tiempo para hacerlo y tanto el trafico como las distancias en lasciudades cada vez son mayores.
Esta misma población suele gastar entre $100 y $200 pesos por persona en cada visita realizada, mismos que entran como “egresos” directo de sus salarios y que dejan de gastar en otras cosas como, útiles escolares, en el caso de los estudiantes y transporte o gasolina en el caso de los oficinistas.
Es por esto que nosotras como futuras nutriólogos debemos de estar ala vanguardia acerca de los restaurantes que se visitan con mayor frecuencia, y hacer énfasis en la calidad manejada en dichos establecimientos, pero como sabemos, la calidad no radica simplemente en los menús o en si siguen las porciones adecuadas para los comensales; si no también en el control sanitario, tanto de la materia prima como del platillo a ofrecer, ya que esto reducesignificativamente el riesgo de intoxicaciones a la población consumidora, lo mismo que las pérdidas del producto, al protegerlo contra contaminaciones contribuyendo a formarle una imagen de calidad y, adicionalmente, a evitar al empresario sanciones legales por parte de la autoridad sanitaria.
El Control Sanitario en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos, es el conjunto deacciones de orientación, educación, muestreo y verificación que deben efectuarse con el fin de contribuir a la protección de la salud del consumidor, mediante el establecimiento de las disposiciones sanitarias que se deben cumplir tanto en la preparación de alimentos, como en el personal y los establecimientos, en los puntos críticos presentes durante su proceso; que permitan reducir aquellosfactores que influyen durante su preparación en la transmisión de enfermedades por alimentos. (NOM 093 SSA 1994)
Por lo que la facultad en conjunto con los alumnos y maestros se dieron a la tarea de hacer una especie de auditoria en los establecimientos que según el criterio del alumnado son los mas concurridos por esta población afectada, donde se verificó la inocuidad de las prácticas demanipulación de alimentos, el uso correcto de utensilios y mobiliario, así como el establecimiento en sí.
Para esta auditoria nos basamos en 3 normas de la Secretaría de Salud, las cuales son:
- NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-093-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. PRACTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD EN LA PREPARACION DE ALIMENTOS QUE SE OFRECEN EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS
Esta norma tiene como propósito el deasegurar que todos los alimentos que se preparen y ofrezcan en los establecimientos fijos lleguen al consumidor de manera inocua.
- NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-120-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y ALCOHÓLICAS.
Esta Norma incluye requisitos necesarios para ser aplicados en los establecimientos dedicados a la obtención,elaboración, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, conservación, almacenamiento, distribución, manipulación y transporte de alimentos y bebidas, así como de sus materias primas y aditivos, a fin de reducir los riesgos para la salud de la población consumidora
- NORMA OFICIAL MEXICANANMX-EC-17020-IMNC-2000, CRITERIOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE VARIOS TIPOS DE UNIDADES(ORGANISMOS) QUE DESARROLLAN LA VERIFICACIÓN.

CEDULA DE VERIFICACION

MANIPULADORES

|NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-093-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. PRACTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD EN LA PREPARACION|  |  |  |
|DE ALIMENTOS QUE SE OFRECEN EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS | | | |
|5. Disposiciones sanitarias...
tracking img