Control total de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA

LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES





TRABAJO FINAL DE CONTROL TOTAL DE CALIDAD

VARELA HERMANO

“RON ABUELO”





INTEGRANTES:

RAFF QUITO









PROFESOR: ING.FRANCISCO SANTOS





FECHA: 18 DE ABRIL DE 2011

INTRODUCCION

La historia de Varela Hermanos S. A., se remonta a 1908 cuando Don José VarelaBlanco, un joven emigrante español, funda en Pesé el Ingenio San Isidro, primer ingenio azucarero en la recién formada República de Panamá.

El pueblo de Pesé, establecido a mediados del siglo XVIII, se encuentra en un fértil valle en el centro de Panamá, donde la principal actividad de su población de cerca de 10,000 habitantes es el cultivo de la caña.

Hoy, casi un siglo después de que DonJosé iniciara operaciones en Pesé, una tercera generación y siguiendo la misma tradición familiar, dirige Varela Hermanos S. A., la principal industria licorera de Panamá. Con una sólida infraestructura de producción, y la pasión y dedicación de todo el personal que trabaja en la empresa, se preparan para una mayor presencia en el mercado internacional como exportadores de finos licores y rones, entrelos cuales destacan el Seco Herrerano, Ron Cortés y Ron Abuelo.

Elektra Noreste como empresa de distribución de energía que funcionaban en Panamá bajo un esquema de compañía privada, es la única empresa dedicada a este tipo de negocio ya que las otras están distribuidas a nivel nacional y son muy pocas.

Esta empresa después de que iniciara sus operaciones, los trabajadores de la empresaeléctrica tuvieron la oportunidad de comprar acciones, producto de la privatización.











VARELA HERMANOS




EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL NEGOCIO

1. Características

Los procesos de producción de Varela Hermanos S. A. arrancan con la destilación de alcohol del jugo de caña y ron de melazas. Todos los años durante los meses de verano (enero amayo), la fuerza laboral de la empresa en Pesé, compuesta por más de 200 empleados permanentes y 300 empleados de zafra, se disponen a cortar más de 50,000 toneladas de caña de unas 800 hectáreas de tierra cultivada que posee la compañía.
Durante la temporada de lluvia, la caña crece y al llegar el verano la caña es cortada y llevada a la Destilería Don José en Pesé, donde será pesada y luego molidapara extraerle su jugo. Posteriormente, este jugo de caña se fermenta y destila en un sistema de 4 columnas, que resulta en un alcohol extra neutro, utilizado exclusivamente en la fabricación de Seco Herrerano, el producto líder de Panamá y reconocido como la bebida nacional.
Durante la estación lluviosa, se continúa la destilación de alcohol y rones, partiendo de melaza de caña de azúcar. Estealcohol y ron es utilizado en la fabricación de los otros productos de la empresa y particularmente en la preparación de los rones Abuelo y Cortez para el mercado local y el de exportación.
La compañía cuenta con dos plantas embotelladoras; una en Pesé, provincia de Herrera, en donde se envasa principalmente Seco Herrerano; y otra en la ciudad capital, provincia de Panamá, en donde se envasanmarcas nacionales como Ron Abuelo, Ron Cortez, Gin Caballito y otras.
El Ron es embarrilado en Pesé y luego es desembarrilado y transportado a Panamá para el proceso de embotellado.
En todo el proceso de fabricación de los rones, desde la fermentación con levadura criada en los propios laboratorios de la empresa, hasta el envejecimiento en pequeños barriles de roble blanco, se ha logrado un balancede la mejor tecnología y una rica tradición, que resulta en productos de inigualable calidad.


2. Análisis FODA
Ron Abuelo

|FORTALEZAS |OPORTUNIDADES |
|La relación calidad – precio es buena en comparación con otras |Rápido crecimiento. |...
tracking img