Control y moral social en los reglamentos teatrales de puebla en el siglo xix

Páginas: 37 (9053 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
-------------------------------------------------
Moral y control social en los
-------------------------------------------------
reglamentos teatrales de la
-------------------------------------------------
ciudad de Puebla. Primera
-------------------------------------------------
mitad del siglo XIX.
-------------------------------------------------

María Elena Stefanón LópezCiudad de Puebla. Enero de 2010

En este texto se pretende comparar el contenido de los Reglamento de Teatro de Puebla de 1833-52 en su continuidad con los vigentes en Nueva España al finalizar el período colonial y en sus similitudes y diferencias de los de las primera mitad del siglo XIX vigentes en la ciudad de México. El interés ha sido puesto en el análisis de los aspectos relativos a la moraly el control social, observando la posición que ocupa en este sentido el reglamento teatral poblano.


El gobierno no debe considerar el teatro como una diversión pública
sino como un espectáculo capaz de instruir o extraviar el espíritu
y de perfeccionar o corromper el corazón de los ciudadanos.
Jovellanos.

1.- La normatividad teatral en el México colonial y postindependiente.

Lasreglamentaciones que en el pasado han regido las artes escénicas son documentos invaluables para ayudar a comprender no sólo la historia de las prácticas teatrales, sino también algunos importantes aspectos de las mentalidades y la vida cotidiana de diversas sociedades. En dichas reglamentaciones se norman comportamientos que son acordes con determinados valores cuyo rescate, preservación oimplementación se considera importante desde el punto de vista del poder vigente, encarnado en instancias civiles y/o eclesiásticas.
El poder del teatro para persuadir y su capacidad de ser un importante instrumento de control social fue tradicionalmente reconocido en México, de manera que las autoridades novohispanas tuvieron permanente interés por ejercer una constante vigilancia de las artesescénicas; preocupación que, con ligeras modalidades, halló continuidad tras la consumación de la Independencia.
Lo anterior se evidenció lo mismo en la capital que en los teatros de provincia, entre los cuales ocupó un lugar destacado el Coliseo o Teatro Principal de la ciudad de Puebla. El reglamento que para este teatro se estableció en 1833, además de recopilar varios puntos fundamentales de losúltimos reglamentos del período virreinal y de revelar algunas singularidades locales, resulta particularmente interesante por reflejar un momento de transición de las modalidades del control gubernamental de la actividad teatral ejercido en el país durante el siglo XIX.
Para ubicar dicho reglamento de manera comparativa en este contexto, revisaremos de manera breve las normatividades teatrales delperíodo colonial y postindependiente, concentrándonos en dos aspectos específicos: el comportamiento desde el punto de vista moral y los recursos empleados para controlar el desenvolvimiento del teatro profesional.
Tanto durante la Colonia como a lo largo del siglo XIX, el teatro fue uno de los espectáculos públicos más socorrido, a más de resultar accesible a todas las capas de la población, lomismo letradas que iletradas.

“El abismo económico, social y cultural que separaba a las élites pensantes del pueblo y las altísimas tasas de analfabetismo, hacían impensable la utilización de la escritura para la difusión de las ideas modernas, mientras que el arraigo popular del teatro hacía factible su uso para realizar estos propósitos y civilizar a la insolente plebe de las ciudades”.

Lapotencialidad del teatro para incidir en las costumbres se acrecentaba debido a que su impacto tocaba a los espectadores no sólo a nivel racional, sino también emocional. Contaba para ello con varios elementos, tales como:

“... (el) vestuario, puesta en escena, música y danza, encarnados en el cuerpo de actores y actrices, para atraer al espectador y seducirlo, no sólo intelectual sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral en el siglo xix
  • El socialismo siglo xix
  • Socialismo del siglo xix
  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix
  • Movimientos sociales del siglo XIX
  • Pensamiento social en siglo xix
  • Modelos Sociales Del Siglo Xix
  • Bajo Pueblo En Chile En El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS