CONTROLES DE VUELO

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Mandos de vuelo
Los mandos de vuelo son todos aquellos mecanismos integrados en una aeronave cuyo objetivo es el de accionar las superficies de mando, variando así la orientación y posición del aparato.
Índice
  [ocultar] 
1 Maniobras en los ejes principales
1.1 Cabeceo
1.2 Alabeo
1.3 Guiñada
2 Superficies de mando
3 Mando manual
4 Véase también
5 Enlaces de interés
6 ReferenciasManiobras en los ejes principales[editar]
Artículo principal: Ejes del avión


Los tres ejes de rotación principales de una aeronave.

Cualquier aeronave será capaz de realizar 3 posibles giros alrededor de 3 ejes perpendiculares entre sí cuyo punto de intersección está situado sobre el centro de gravedad del avión. Estos 3 ejes son: eje lateral, longitudinal o vertical, y las maniobras sellaman Cabeceo, Alabeo y Guiñada.
Cabeceo[editar]


El movimiento de cabeceo es una rotación sobre el eje que pasa por las alas.
El eje lateral o transversal es un eje imaginario que se extiende de punta a punta de las alas del avión. El movimiento que realiza el avión alrededor de este eje se denominacabeceo.
El piloto, desde la cabina de mando es capaz de modificar la orientación respecto aeste eje a través del timón de profundidad.
Al tirar de la palanca de mando hacia atrás (hacia el piloto) se produce una elevación delmorro del avión, y al empujarla adelante se produce una bajada del morro del avión.

Alabeo[editar]


Movimiento longitudinal producido por los alerones.
El eje longitudinal es un eje imaginario que se extiende desde el morro a la cola del avión. El movimientoque realiza el avión alrededor de este eje se denomina alabeo.
Las superficies de mando del alabeo son los alerones. Al girar el bastón de mando se produce la deflexión diferencial de los alerones: al tiempo que el alerón de una de las alas sube, el alerón de la otra ala baja, siendo el ángulo de deflexión proporcional al grado de giro de los cuernos de mando.
El alerón que se ha flexionadohacia abajo, produce un aumento de sustentación en su ala correspondiente, provocando el ascenso de la misma, mientras que el alerón que es flexionado hacia arriba, produce en su ala una disminución de sustentación, motivando el descenso de la misma.
El piloto, en caso de querer inclinarse hacia la izquierda, giraría cuerno de mando hacia la izquierda, haciendo que el alerón derecho descendieraelevando así el ala derecha, y simultáneamente, el alerón izquierdo se flexionaría hacia arriba produciendo una pérdida de la sustentación en el ala izquierda y por tanto su descenso.
Guiñada[editar]


La maniobra de guiñada es una rotación sobre el eje vertical intrínseco.
El eje vertical es un eje imaginario que, pasando por el centro de gravedad del avión, es perpendicular a los ejestransversal y longitudinal. Este eje es perpendicular al eje de cabeceo y al de balanceo, está contenido en un plano que pasa por el morro y la cola del aparato y que normalmente divide a este en dos partes simétricas).
El movimiento que realiza el avión alrededor de este eje se denomina guiñada (movimiento del avión respecto del eje imaginario vertical que pasa por el centro de gravedad de la aeronave).La superficie de mando de la guiñada es el timón de cola o timón de dirección.
El control sobre el timón de dirección se realiza mediante los pedales. Para conseguir un movimiento de guiñada hacia la derecha, el piloto presiona el pedal derecho, generando así el giro de la superficie del timón de dirección hacia la derecha.1 Esto provocará una deflexión del viento relativo (debido a la velocidadde vuelo del avión) hacia este lado, lo que causa una reacción que empuja el plano de deriva del avión hacia la izquierda y, por tratarse de una estructura rígida, el resultado es un giro del morro a la derecha sobre el eje vertical mencionado.
La guiñada puede ocurrir de forma involuntaria en vuelo o en tierra. En vuelo puede ser causada por una ráfaga de viento lateral o por irregularidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Vuelo
  • Controles De Vuelo
  • Controles de vuelo
  • controlador de vuelos
  • Aerodinamica En Superficies De Control De Vuelo
  • Koreano Controles De Vuelo
  • Controles de vuelo primarios
  • Mandos De Vuelo Y Superficies De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS