Contructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo enfatiza el papel activo del aprendiz en la construcción de la comprensión y en darle sentido a la información. No existe una sola teoría constructivista delaprendizaje. La mayoría de las teorías en las ciencias cognoscitivas incluyen algún tipo de constructivismo, ya que consideran que los individuos construyen sus propias estructuras cognoscitivasconforme interpretan sus experiencias en situaciones particulares. El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento,no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dosfactores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que lapersona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Es importante observar que el Constructivismo en sí mismo no sugiere un modelopedagógico determinado (se trata de un modelo pedagógico). De hecho, el Constructivismo describe cómo sucede el aprendizaje, sin importar si el que aprende utiliza sus experiencias para entender unaconferencia o intenta diseñar un aeroplano. En ambos casos, la teoría del Constructivismo sugiere que construyen su conocimiento. El Constructivismo como descripción del conocimiento humano se confunde amenudo con las corrientes pedagógicas que promueven el aprendizaje mediante la acción (las corrientes pedagógicas se justifican mediante la acción) buscar cómo afecta en la sociedad, de que sirve queestudiemos educación, en que nos va a beneficiar.
El modelo constructivista centra su atención en sus alumnos, en sus estructuras y estrategias cognitivas. Hay modelos constructivistas Para el...
tracking img