Meditacion 3 descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Si el mundo es imperfecto, existe la perfección”

Descartes ha probado que Dios existe según la meditación tercera porque él concibe la idea de un Dios soberano, eterno, infinito, inmutable, omnisciente, omnipotente y creador universal de las cosas que están fuera de él, esa idea tiene mas realidad objetiva que las que me representan substancias finitas. Como por ejemplo, la piedra queaun no ha sido, no puede comenzar a ser si no es producida por una cosa que posea en si, formal o eminentemente todo lo que entra en la composición de la piedra. También, Dios existe porque si bien la idea de la substancia está en mi, puesto que soy una substancia no tendría la idea de la substancia infinita, siendo yo finito, si no hubiera sido puesta en mi espíritu por una substanciaverdaderamente finita (Descartes, Pág. 68). Además, si yo fuera independiente de otro ser y el autor de mi mismo, no dudaría de nada, no concebiría deseos, y no me faltaría ninguna perfección porque me hubiera dado todas aquellas de las cuales tengo idea, y así sería Dios. Si fuera el autor de mi ser no me hubiera negado las cosas que se pueden tener más fácilmente como son, una infinidad de conocimientos queno poseo. No hubiera dejado de atribuirme las perfecciones contenidas en la idea de Dios, porque ninguna había que me pareciera mas difícil de hacer o adquirir, y si alguna fuera más difícil, y así la creyera yo, es que mi poder había terminado. Aunque suponga que he sido siempre como soy ahora, no puedo evitar la fuerza del razonamiento ni dejar de creer que Dios es necesariamente el autor de miexistencia. Es preciso concluir que la existencia de Dios ha quedado demostrada con toda evidencia, por el hecho de que existo y de que en mi espíritu reside la idea de un ser soberanamente perfecto. Como la idea de mi mismo, la de Dios, ha nacido y se ha producido conmigo, desde que fui creado.

Podría parecer que el argumento de Descartes es débil porque él prueba la existencia de Diosbasándose en que nosotros los seres humanos tenemos esa idea plasmada en nuestra mente. Quiere decir que existe solamente porque tenemos la capacidad de pensar en ello. Además, él supone que debe existir un ser mejor que nosotros, un ser perfecto; sin embargo es un error pensar esto. Si como afirma Descartes tenemos esa idea implementada al momento de existir, Dios no sería un ser justo porque ¿Dóndequedarían los ateos que no tienen esa idea plasmada?, ¿Y los creyentes que pierden la fe? Entonces esa idea no esta bien plasmada. Como ser humano puedo desarrollar en mi un sin número de ideas, que no necesariamente, son reales o existentes. La mente es un mundo abierto, en el cuál surgen pensamientos inimaginables e ilógicos. Es absurdo decir que sólo porque yo piense que debe existir ese sersuperior al que llamamos Dios, en realidad exista y que sea el responsable de nuestra existencia. Por otra parte, Descartes se basa en el término de la perfección como prueba de la existencia de Dios. Según él, debe existir un ser superior y perfecto, debido a que nosotros no lo somos. También es absurdo basarnos en eso ya que la perfección es un término relativo. No existe un nivel máximo ni mínimodel mismo, ya que está constituido por la experiencia. Cada uno de nosotros puede percibir de manera distinta la perfección de acuerdo a las personas que hemos conocido en nuestra vida. No podemos usar esta palabra indefinida para probar la existencia de Dios ya que fuera necesario evaluar la posibilidad en intervalos de perfección de acuerdo a cada ser humano.

Podemos resolver el problema quenos plantea la objeción de la siguiente manera. La idea de Dios no es el asunto de creer o no en Él, si no de que exista o no. Porque preguntarnos donde quedan los ateos o los creyentes que perdieron la fe, si ellos con el solo hecho de tener la idea de Dios en su mente, están aceptando que Él si existe, porque para decir eso deben tener una idea formada sobre lo que significa Dios. Lo que...
tracking img