Grupos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS FUNCIONALES
HIDROCARBURO ALIFÁTICO

Son Los compuestos orgánicos orgánicos de cadena abierta más simples de todos. Y están constituidos únicamente de carbono e hidrogeno. Existen 3 tipos los cuales son:

ALCANOS: son hidrocarburos con enlaces simples de carbono tienen la formula general C2H2n+2, donde n es un número natural.

ALQUENOS: son hidrocarburos que tienen como mínimo un enlacedoble de carbono en su estructura, tienen de formula general:C2H2n.
ALQUINO: Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos meta estables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2 y también tiene una terminación dependiendo el número de hidrógenos que contenga el carburoAROMÁTICOS: son todos los compuestos que contienen a uno o varios ciclos bencénicos
(El benceno es un hidrocarburo poliinsaturado de fórmula molecular C6H6, con forma de anillo (se le llama anillo bencénico, o aromático, ya que posee un olor característico) y puede considerarse una forma poliinsaturada del ciclohexano) El benceno es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similaral de la hiel. Se evapora al aire rápidamente y es poco soluble en agua. Es sumamente inflamable, volátil y se forma tanto en procesos naturales como en actividades humanas.
ALCOHOLES

ALCOHOLES: son compuestos orgánicos de formula general R-OH, donde R es un radical alifático de cualquier tipo (de cadena abierta o cerrada). Todos los alcoholes tienen el grupo funcional hidroxilo –OH.
Los alcoholesse clasifican según el carbono al que se encuentre unido el grupo hidroxilo. Si el carbono es primario entonces el alcohol es primario, si el carbono es secundario entonces el alcohol es secundario y si el carbono e terciario el alcohol es terciario.

CETONAS
son compuestos orgánicos con formula general R-CO-R’ que contiene al grupo carbonilo –C=O, los radicales RyR’ pueden ser aromáticos oalifáticos. las cetonas no tienen mucha reactividad para oxidarse comparadas con los aldehídos.

ÉTER
Un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos que contienen átomos de carbono, estando el átomo de oxígeno unido y se emplean pasos intermedios:
ROH + HOR' → ROR' + H2O
Normalmente se emplea el alcóxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con unabase fuerte. El alcóxido puede reaccionar con algún compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, como por ejemplo yoduro o bromuro. R'X también se puede obtener a partir de un alcohol R'OH.
RO- + R'X → ROR' + X-
CETONAS

Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuestoorgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).
El grupo funcional carboniloconsiste en un átomo de carbono unido con un doble enlace covalente a un átomo de oxígeno, y además unido a otros dos átomos de carbono.
El tener dos átomos de carbono unidos al grupo carbonilo, es lo que lo diferencia de los ácidos carboxílicos, aldehídos, esteres. El doble enlace con el oxígeno, es lo que lo diferencia de los alcoholes y éteres. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídosdado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo.
ALDEHIDOS

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por –al
Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el...
tracking img