Contruyendo la independencia la dictadura temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaspar Rodríguez de Francia
Nacido José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco, según documentos donde consta su nombre, agregado el apellido Rodríguez de forma popular derivado del nombre del padre; conocido también como Doctor Francia, Karaí Guazú, el Supremo (Asunción, Paraguay, 6 de enero de 1766 — 20 de septiembre de 1840), fue un prócer y dictador paraguayo, aceptado hoy día como padre dela nacionalidad paraguaya.
Revolución de Mayo.
A partir de la Revolución de Mayo, Francia desde su quinta mantenía contacto con los revolucionarios de la capital. Tuvo activa participación en el plan de la independencia, en los días del 14 y 15 de mayo de 1811, siendo su principal ideólogo. A tal punto de que visto el adelantamiento de la fecha señalada a causa de la llegada del teniente lusobrasileño José Abreu, enviado del gobernador Diego de Souza, para negociar la asistencia militar portuguesa, Abreu quien estuvo retenido por Fulgencio Yegros durante tres semanas, en Misiones, aparentemente para dar más tiempo de organizar todo a los revolucionarios. Por lo que se buscó a Francia para encabezar el cometido, considerado la única persona capaz de guiarlos en un momento tan delicadoIntegró el Triunvirato Provisional a partir del 16 de mayo de 1811 junto con el ex gobernador español Bernardo de Velasco y con Juan Valeriano Zevallos y desde entonces fue integrante de casi todos los gobiernos.
Perteneció a la Junta Superior Gubernativa presidida por Yegros electa en el Congreso de 1812 al mismo tiempo que fue electo diputado al Congreso de Buenos Aires, aunque nunca asistiría apesar de manifestarse partidario de una Confederación inicialmente, mediante la magistral nota del 20 de julio, es probable que solo se haya tratado de una distracción para ocultar sus intenciones de independencia totales.
Consulado y República
Fue uno de las mayores mentes del Paraguay. Maniobró políticamente en el Congreso de 1813, ganándose la simpatía de los campesinos y sus diputados, traslo cual los resultados no se hicieron esperar, ya que en tal congreso se adoptó el consulado como forma de gobierno siendo el doctor Francia electo para tal misión en conjunto con Fulgencio Yegros, siendo ejercida la presidencia por turnos de cuatro meses, a ser iniciado por Gaspar Rodríguez de Francia.
Decisiones de notable importancia fueron tomadas además en este congreso, como la de apartarsecompletamente de la soberanía española y afirmar la independencia nacional del Paraguay, tanto de España como de Argentina.

Congreso de 1814 y Dictador Temporal
En este ambiente se realizó el Congreso de 1814, realizando el mismo trabajo político que en el anterior, pero con mayores ventajas, fue proclamado Dictador Supremo de la República del Paraguay, temporal por cinco años, ungido porsiete octavas partes de los mil diputados asistentes.
Realizando una administración más bien tolerante se prepara para el nuevo congreso de 1816, impaciente por ello, la propuesta suscitada es la designación perpetua de su persona como Supremo Dictador.
Supremo Dictador Perpetuo de la República del Paraguay
El Congreso de 1816 solo cuentaba con 150 asistentes, lejos de las fanfarrias anteriores,se aprueba sin contratiempos la Dictadura Perpetua, de este modo José Gaspar de Francia y Velasco, llega al poder absoluto, con mayor autoridad que el absolutista rey francés Luis XIV. Fue Gaspar Rodríguez de Francia quien dictó las leyes, las aplicó y castigó la inobservancia de las mismas.
El admirador de las ideas de la Ilustración había desaparecido, paradójicamente el otrora admirador de "ElContrato Social" de Rousseau se convertiría en un tirano como Maximilien Robespierre, no faltaría quien fuese condenado a muerte por acusarlo de tal parecido. Su gobierno fue despótico, surge como el primer Dictador en el sentido moderno de la palabra, fue totalitario, produciendo el aislamiento del país, realizando un ensayo autárquico, manteniendo la paz en su territorio. Es personaje único en...
tracking img