Los cinco minutos de san francisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CINCO MINUTOS DE SAN FRANCISCO

Titulo original:
Through the Year With Francis of Assisi
1987 by Murray Bodo, O.F.M
Published by arrangement with Doubleday,
A division of The Doubleday Broadway Publishig Grop,
A division of Randon House, Inc.

Traducción y adaptación:
Néstor Dante Saporiti
Diseño de Tapa: Grupo uno
Foto de Portada: Detalle de mural de la Catedral
De SanFrancisco (Córdoba), obra del artista Omar Brachetti.

Con las debidas licencias.
Todos los derechos reservados.
Hecho el deposito que previene la ley.

Impreso en la Argentina.
Printed in Argentina.
I.S.B.N. 950 - 512 – 400 – 7

EDITORIAL CLARETIANA

Lima 1360 – C1138ACD Buenos Aires
Republica Argentina
Tels. 4305 – 9510 / 9597 Fax: 4305 – 6552
Email:editorial@editorialclaretiana.com.ar
www.editorialclaretiana.com.ar

Los cinco minutos
de
San Francisco

Textos seleccionados por Murray Bodo, ofm.

Editorial Claretiana
Retrato de San Francisco

Era un hombre muy expresivo, de aspecto alegre y rostro bondadoso, fuerte e incapaz de cualquier tipo de ostentación. De estatura mediana, tirando a bajo. Su cabeza, de tamaño también mediano y redonda, con la cara un pocoalargada y saliente; la frente, plana y pequeña. Sus ojos eran comunes, negros e ingenuos; tenia el cabello oscuro; las cejas eran rectas; la nariz, proporcionada, fina y derecha; las orejas, erguidas y pequeña; las sienes, planas. Su lengua era dulce, apasionada y aguda; su voz, intensa, suave, clara y timbrada. Tenia los dientes apretados, regulares y blancos; los labios, pequeños y finos; labarba, negra y rala; el cuello, delgado. La espalda era recta y los brazos, cortos; las manos, delicadas; los dedos, largos; las uñas, salientes. Era de piernas delgadas; los pies, pequeños; la piel, suave. Muy delgado de cuerpo, se vestía con un hábito rustico, dormía poco y era sumamente generoso. Y como era humilde, era dulce con todos, adaptándose al modo de ser de cada persona. El que era el mássanto de todos, tenía la apariencia de ser un pecador más. (V1ª, 83)

Introducción

Francisco, evangelio viviente de Jesús en el siglo XII, concibió la vida como una peregrinación. En su tiempo no existirán los viajes organizados, confortables y con seguros de vida como hoy. Ser peregrino significaba enfrentar el peligro, la precariedad y la incertidumbre del viaje. Sin posta fija ni sustentoasegurado se peregrinaba solo con la esperanza de llegar a destino en la vida. La brújula era la fe y la estrella que guiaba los pasos en la noche era el deseo de llegar al hogar donde el abrazo y la unión con Dios se anunciaban como premio y descanso del viajero.
En estas paginas, que préstamos con satisfacción y cariño, Francisco, el hermano pobre u de corazón sencillo, se convertirá en elcompañero de nuestro peregrinar por la vida a lo largo de todo un año. “haciendo camino al andar” con nosotros, nos ira hablando con su vida y con sus escritos.
Los textos fueron seleccionados y agrupados por temas con mucha sabiduría por Murray Bodo, ofm, un especialista en espiritualidad franciscana. Son doce temas, uno por cada mes del año. Al avanzar en la lectura, todos los días podremoscomunicarnos con Francisco, con sus actitudes interiores, su estilo propio de vivir el evangelio y su manera de expresarlo. Vamos a descubrir, con admiración y alegría, la perenne actualidad de su mensaje que todavía hoy sigue manando con la “hermana agua” que sacia la sed de los que peregrinan por la vida.
¿Donde radica el secreto de que una espiritualidad del siglo XII conserve hoy su autenticidady su frescura en un contexto de vida tan diferente? Sin abarcar toda la riqueza que la espiritualidad franciscana, quisiéramos adelantar una respuesta poniendo de relieve algunos rasos fundamentales que irán apareciendo en el libro.
En primer término, conviene aclarar que Francisco, antes de elegir la “señora pobreza”, eligió a Cristo pobre, encarnado en los mas pobres de su tiempo: los...
tracking img