Convencion interamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA
SOBRE TRÁFICO INTERNACIONAL DE MENORES:
ALGUNOS COMENTARIOS Y REFLEXIONES

Doctor Enrique Lagos,
Subsecretario de Asuntos Jurídicos,
Organización de los Estados Americanos



INTRODUCCIÓN

La compleja temática del tráfico internacional de personas, particularmente de niños y mujeres, es un asunto que preocupa cada día más a gobernantes,legisladores, activistas de derechos humanos y a la sociedad civil en general. Si bien no existen estadísticas actualizadas para evaluar exactamente la dimensión del problema, si pueden encontrarse algunos datos a nivel nacional e internacional y estudios específicos de instituciones especializadas que indican que el tráfico internacional de personas tiene una dimensión extendida, podríamos decir, decarácter global, porque afecta a todas las naciones, pobres y ricas, de oriente y de occidente constituyendo, además, una de las actividades criminales más lucrativas, después del tráfico de drogas y armas .

Este fenómeno viene aumentando día a día, más aún con las facilidades del transporte, el tránsito internacional de millones de personas y las migraciones masivas. Las fuentes sugieren queson cientos de miles las mujeres y menores que son traficados cada año a través de las fronteras nacionales para utilizarlos en la prostitución y en otras actividades degradantes. La pobreza, la violencia, la indiferencia de las autoridades y la falta de medidas legales y de protección adecuadas, son todos factores que influyen en la expansión de estos delitos.

Específicamente, el tráficointernacional de menores, es de particular gravedad, porque los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de niñas y niños utilizándolos como meras “mercancías”, separándolos ilegalmente de su familia y del país de origen o residencia, y abusando de los mismos para conseguir ganancias y dividendos ilícitos, sea que estos tengan como objeto, por ejemplo, una adopción ilegal, o los casos más gravesde prostitución; pornografía cibernética; explotación a través del trabajo infantil; incursión de los menores en actividades ilegales como el transporte y venta de drogas; y el transplante de órganos; entre otros delitos.

Frente a esta problemática de situaciones violatorias de los derechos humanos de los menores y, en general, para amparar y proteger a la niñez, se han desarrolladodistintos esfuerzos, tanto a nivel universal como regional. Entre ellos, cabe destacar la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño” de 1959 y luego, en 1989, la aprobación de la ‘Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”. Precisamente este último instrumento jurídico que esta prácticamente ratificado universalmente con más de 190 Estados-parte, establece que eltráfico de menores, para cualquier propósito y en cualquier forma o modalidad, esta explícitamente prohibido. Por otra parte, esta Convención, hace un llamado a los Estados para que adopten medidas para luchar contra los traslados y retenciones ilícitas de menores fuera del país de su residencia habitual, así como para establecer las medidas de carácter nacional, bilateral o multilateral que seannecesarias para impedir el secuestro y la venta o trata de niños para ser utilizados en cualquier medio o fin. Estas medidas para ser efectivas suponen diversas reformas legales a nivel interno; modernización y efectividad en el cumplimiento de la ley; programas de rehabilitación y reintegración social para las víctimas afectadas por estos crímenes, entre otras disposiciones.

Por otrolado, la Convención de la Haya de 1980 sobre aspectos civiles del secuestro internacional de menores, trata los casos referidos a la sustracción y retención irregular de niños por parte de sus padres u otros familiares, estableciendo la necesidad de dotar a las cortes y tribunales de una regulación ad-hoc para atender estas situaciones de difícil tipificación. El ámbito de aplicación de este...
tracking img