La cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTOGRAFIA

Apuntes del profesor: Claudio Rivera Vargas

La cartografía es una fuente de información geográfica que nos permite tener un conocimiento más o menos exacto de una porción de la superficie terrestre. El resultado final de los estudios cartográficos se materializa en una representación sobre el papel que denominamos mapa o plano.

Ante todo, la cartografía impone el uso dedeterminados sistemas
orientados a describir una zona desde dos puntos de vista:

• Cualitativo: Que accidentes y detalles posee el terreno, su
ubicación y su geometría.

• Cuantitativo: Las dimensiones métricas de los accidentes.

Para identificar estos dos conceptos podemos pensar, por ejemplo, en una montaña. La descripción cualitativa nos da la posición de la montaña y su forma, ladescripción cuantitativa nos da su altitud o distribución de altitudes; en el caso de un río, la descripción cualitativa es su trazado, mientras que la cuantitativa es la medida de ese trazado.

Al principio los planos se centraron más en la descripción cualitativa del terreno, o sea, un mapa podía consistir en una mera expresión de las localidades, ríos y montes de una zona que se situaban de forma máso menos precisa sobre el papel. Posteriormente los mapas evolucionaron hacia la información cuantitativa, pudiendo ser útiles para la determinación de distancias, pendientes del terreno o rumbos.

En cualquier caso hay que dejar claro que un plano es una representación y, como tal, se compone de un conjunto de símbolos y sistemas que permiten obtener información útil de un terreno.

FORMA DELA TIERRA.-
En la escuela nos enseñaron : La tierra posee la forma de una esfera achatada por los polos. Se aprecian en ella dos deformaciones principales: Un achatamiento polar y un abultamiento ecuatorial. A causa de tales deformaciones su geometría es la correspondiente a otro cuerpo geométrico
denominado elipsoide.

Una elipse se obtiene por deformación de la circunferencia. A diferenciade ésta, la elipse posee sus dos ejes de longitud diferente. Si hacemos girar esta figura entorno a uno de sus ejes se obtiene una superficie de revolución, el elipsoide. Si piensa en el aspecto de un balón de rugby o de un melón, entonces estará visualizando elipsoides.

Isaac Newton, en el año 1687, enuncia que la forma de equilibrio de una masa fluida homogénea sometida a las leyes degravitación universal que gira alrededor de un eje ( llamado polar ) es un elipsoide de revolución aplastado por los polos.

Sin embargo, si se tienen en cuenta otras pequeñas deficiencias, la forma de la tierra queda representada mediante un cuerpo ideal conocido con el nombre de geoide.

El geoide es la superficie de equilibrio materializada por los mares en calma y que se prolonga de maneraimaginaria por debajo de los continentes. En cualquier punto del geoide su superficie es perpendicular a la fuerza de la gravedad.



Ante todo hay que indicar que la deformación ecuatorial de la tierra es muy pequeña, por lo que con muchos fines prácticos no se comete un error importante si se asimila su forma a la de una esfera perfecta cuyo radio aproximado es, como veremos más adelante, de6.371 Km.

EJE POLAR Y LOS POLOS.-
La tierra posee, entre otros, dos movimientos fundamentales. EL primero es el de traslación en una órbita alrededor del sol, con un período de 365,25 días por vuelta.


El segundo es la rotación en torno a un eje imaginario queatraviesa a la tierra por su propio centro, con una cadencia de 24 horas por vuelta.
Al eje imaginario entorno al cual se produce la rotación terrestre se le denomina eje polar. El eje polar pasa, como se ha dicho, por el centro del planeta y corta a la superficie terrestre en dos puntos que se conocen con el nombre de polos.

Para distinguir un polo de otro se les ha dado el nombre de Polo...
tracking img