Convenio de tokio 1963 y convención de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Convenio de Tokio (1963)

¿Qué ocurría en el mundo para ese momento?

- En Argentina, es fundada la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que representaba a los trabajadores de la actividad aeronáutica que efectúa tareas de mantenimiento y despacho aeronáutico.

- En Maracay- Estado Aragua, fue inaugurado el Museo Aeronáutico en la antigua Basé Aérea de Aragua, por elpresidente Rómulo Betancourt, es el único museo aeronáutico en Venezuela, entre sus aeronaves se encuentra el apodado “La Vaca Sagrada”, donde huyó Marcos Pérez Jiménez, además una réplica de la avioneta con la que se supone el piloto norteamericano Jimmy Ángel, se encontró en la Gran Sabana con el inmenso Salto Ángel.

- Después de la Segunda Guerra Mundial, la herencia Buggetti continúa y lasociedad retorna a sus actividades. En 1963, Hispano – Suiza adquiere la sociedad de la familia Buggetti y se propone a construir componentes de los primeros aviones civiles franceses y europeos. Caravelle y Concorde, fueron algunos de esos aviones. Más tarde la industria de los trenes de aterrizaje, la de ruedas y frenos hidráulicos se reagrupan en una sociedad Messier-Buggatti.

Razonamiento delConvenio

Durante los años sesenta del siglo XX se produjeron diversos sucesos de piratería aérea y secuestros de aeronaves por parte de grupos terroristas y bandas criminales, esto motivo a varios países a discutir el ordenamiento jurídico vigente a bordo de las aeronaves durante el vuelo en rutas nacionales e internacionales ya que para entonces no se contaba con un ordenamiento jurídicoclaro en esta materia, lo cual dificultaba coordinar esfuerzos entre países para un efectivo combate de dichos flagelos.

El Convenio de Tokio se realizó el 14 de Septiembre de 1963, esta basado en las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves. Es aplicable para actos que siendo o no infracciones pongan o puedan poner en peligro la seguridad de una aeronave en vuelo.Dicho tratado aplica desde el momento en que la aeronave se propone a despegar (luego de haber cerrado todas las puertas y ventanas), hasta el momento de aterrizaje de la misma (hasta abrir la primera puerta al llegar a su destino), por lo que puede denominarse limitante.

Si una persona o bien de una persona, pone en peligro el buen orden o disciplina a bordo, el comandante de la aeronaveestá en derecho de poner medidas correctivas razonables ante tal personar, y en dado caso, puede elegir o autorizar la ayuda del resto de la tripulación y solicitar ayuda (no exigirla) de un pasajero a bordo. No obstante, cualquier pasajero o miembro de la tripulación podrá tomar medidas preventivas, cuando sea razonable sin previa autorización del comandante.

Al momento de aterrizar laaeronave, el comandante puede entregar a las autoridades competentes del país donde se encuentre (si el mismo es contratante); así como realizar una previa notificación durante el vuelo a las autoridades, con la finalidad de que sean tomadas las medidas correctivas necesarias según sea el caso, siempre y cuando tenga razones que lo acrediten sobre dicha persona haya actuado de manera incorrecta y gravedentro de la aeronave.

Sin embargo, la persona aprehendida contará con los beneficios que dispone la ley, así como comunicarse inmediatamente con un representante del estado o nación de donde es originario, mientras se encuentra detenido o iniciado un procedimiento penal o de extradición, según fuera el caso.

El convenio fue ratificado por la Organización de Aviación Civil (OACI), y denotaque en caso de poseer discrepancia 2 o más países sobre alguna interpretación del convenio será sometido a arbitraje, si en 6 meses siguientes no consiguen ponerse de acuerdo se llevará el caso a una corte internacional de justicia.

El convenio de Tokio está integrado por 26 artículos y los países que han firmado y ratificado el convenio son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Barbados,...
tracking img