Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mal manejo en el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal en Oaxaca, fue lo que causó la severa inundación que azotó la cuenca baja del Papaloapan en Veracruz, y no las lluviasextraordinarias que cayeron en el sureste mexicano, afirmó Isidro Cano Luna, meteorólogo y director de Protección Ciudadana en Veracruz.

"Las lluvias que se han registrado en la región limítrofe entre Veracruz,Oaxaca y Chiapas, ni con mucho nos provocarían jamás las inundaciones que hoy viven Tlacotalpan y Minatitlán, por citar sólo dos casos, porque aún con 200 milímetros que pronosticaron de la ComisiónNacional del Agua no era motivo para que los ríos permanezcan desbordados después de una semana de contingencia", apuntó.

En entrevista, Isidro Cano rechazó que las intensas lluvias del sur delEstado y Oaxaca hayan provocado el desbordamiento e inundación de toda la cuenca baja del Papaloapan en Veracruz.

"Se pronosticaron 200 milímetros de agua acumulada pero eso no explica que ya pasaroncuatro días sin lluvias en el sur del Estado y los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos no sólo siguen desbordados sino que se espera incrementen sus niveles entre viernes y sábado", refirió.

Cano Lunacitó como ejemplo que la semana pasada cayeron 130 milímetros de agua en cuatro horas en el puerto de Veracruz, que fue una lluvia extraordinaria que inundó varios fraccionamientos y colonias de laciudad, pero en un par de horas hubo escurrimiento y todo volvió a la normalidad.

"Eso demuestra que las lluvias intensas en el sureste no son razón suficiente como para explicar las históricasinundaciones que se viven en las márgenes del río Papaloapan, mientras que las ciudades cercanas a las presas Cerro de Oro y Temascal no están inundadas, y eso quiere decir que el problema se origina porun mal desfogue de las dos estructuras captadoras de agua", insistió.

Dijo que las presas Cerro de Oro y Temascal en Oaxaca suelen desfogar 26 metros cúbicos por segundo, pero en un momento...
tracking img