Convento de churubusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE VISITA POR EL ANTIGUO CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE CHURUBUSCO.

El día de hoy compartiremos con ustedes un sitio que conocimos paseando por las calles de Coyoacan: el exconventode Churubusco, específicamente en la cocina, donde es seguro que alguna vez se prepararon grandes y suculentos platillos.

Al llegar al lugar no asombramos, debido a que además de hermoso esexcepcional, porque está restaurado y reconstruido, tanto en el refectorio, baño, la conexión con el huerto y la cocina que es muy importante; incluso conserva los lavabos donde los frailes se fregaban lasmanos antes y después de tomar sus alimentos.

Nos llamó la atención que de manera añadida a la cocina tenían los llamadas baños medicinales o de placeres, que no eran más que lo que hoy llamaríamosenfermería, esto porque en la cocina se preparaban todas las infusiones, tizanas y cataplasmas, que utilizaban para los enfermos.

Cabe mencionar que los frailes tenían una porqueriza, ya que estaedificación funcionaba como los antiguos monasterios, o sea, generaban unidades de producción autónomas de sus cultivos y animales, esto gracias en buena parte a que se tenía un sistema de riego: elaljibe, que según se dice tiene tuberías de barro que llevaban agua a la cocina.

Ubicar el exconvento es fácil, porque está a una cuadra de río Churubusco, o sea, debemos imaginarnos como una víarápida pudo haber sido un río entubado, entonces podemos comprender porque los terrenos son tan fértiles, siendo así que nos sorprendimos gratamente al ver que el huerto aún se encuentra en producción demaíz.

Algo muy importante, es que el monasterio original existió hasta el siglo XVIII, porque en una inundación fue enterrada, exactamente en 1806, y ahora el refectorio es del siglo XIX. Lo quenos pareció muy gráfico fue que se pueden ver estas diferencias porque caminas sobre un cristal, por lo que se tiene la posibilidad de ver como era la primera con respecto a la reconstrucción, misma...
tracking img