La educación peruana de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación peruana de hoy

En primer término es necesario señalar que la educación peruana se halla enmarcada en un contexto muy complejo. El factor económico es determinante para que los niños y jóvenes tengan acceso a ella, sin embargo no creo que sea una utopía mejorar los estándares de calidad del proceso aprendizaje - enseñanza y más aún llegar a todos los niveles sociales.
Sustentarémi opinión analizando los tres elementos que conforman el quehacer educativo: Familia, Escuela y Sociedad para determinar los criterios en pro y contra de mi posición.
El ser humano al llegar al mundo es acogido por la llamada “pequeña sociedad”: la familia; conformada normalmente por los padres y hermanos. Aquí es su primer contacto social y es donde recibirá la atención a sus necesidadesprimarias y por ende de afectividad. Hasta este punto no hay nada de extraordinario; clasifiquemos entonces dos tipos de familia: una de bajo recursos y otra de estimable poder adquisitivo. La primera presentará limitaciones en alimentación, vestimenta, vivienda y educación. Al referirme a educación entendamos que ese niño o niña asistirá a una institución educativa, inicial, primaria y secundariaperteneciente al estado que en consecuencia implica asumir poseen notables debilidades. Por lo tanto esta realidad nunca será motivación para que ellos deseen seguir sus estudios y aspiren a alcanzar una carrera profesional porque no existen las condiciones pertinentes, además la mayoría de ellos con seguridad tendrá que combinar sus estudios con el trabajo, pues amerita aportar, ya desde pequeños,económicamente ya que lo percibido por el padre como obrero y lo que a duras penas gana la madre lavando ropa sencilla y llanamente no alcanza. Así este niño o niña, que tranquilamente debería estar jugando de manera despreocupada viviendo a plenitud la etapa que le corresponde y no asumiendo responsabilidades de adultos, no verá siquiera de la manera mas remota la posibilidad de llegar a la educaciónsuperior. No obstante esto no significa que no halla niños y jóvenes que a base de mucho esfuerzo, dedicación, trabajo y apelando a su talento puedan romper esquemas y vean realizadas sus metas, sino no hubiese existido en el siglo XVIII un Juan Espinosa Medrano que dominaba siete lenguas y llegó a ser Obispo del Cusco proviniendo de una comunidad indígena ajena a la cultura o un Aquilino Floresque empezó lavando carros y vendiendo polos en el Mercado Central y hoy en día es dueño de la empresa Topi Top; menciono estos dos personajes como dos claros ejemplos, personajes que han logrado objetivos que la gran mayoría no ha podido. Unos aprovechan su talento y dedicación al estudio y otros su habilidad para los negocios.
Recalco que estoy enfocándome al sector de la población que se hallamarginado por las autoridades. Al otro lado de la orilla las familias pudientes por el contrario enviarán a sus hijos en buenas instituciones educativas y sin tener que afrontar mayores problemas es casi un hecho que les será más fácil acceder a la educación superior evidenciando que nuestro país existe una elite bien marcada.
El segundo elemento implicado dentro de la realidad educativa loconforma la escuela para cuyo análisis consideraré tres aspectos: la administración, el personal docente y la infraestructura. Para quienes estamos involucrados con el magisterio no es novedad que muchos casos la administración educativa exagera con exigencia de documentos, a mi parecer esto debiera reducirse sólo a lo necesario y objetivo pues al imponer la presentación de tanto papel se llega a unesfuerzo inútil cuando lo esencial se concentra en lo que se desarrolla dentro del salón de clase. Ahí debemos apuntar. Por otro lado, aunque suene a menesteres caseros, el entorno de los colegios estatales presenta como una constante problemas de interrelación donde entre docentes prima la envidia, el celo profesional y la calumnia. Curioso y paradójico ¿verdad? Lo alarmante se halla en la...
tracking img